FAPE, MÁLAGA 10.10.2023 | Bajo el lema ‘Los periodistas importan’, el Consejo de Europa ha lanzado una campaña enfocada a los periodistas que trabajan en su ámbito de actuación, con el objetivo de mejorar sus condiciones de seguridad y defender la libertad de prensa en todo el continente, en particular mediante la adopción e implementación de planes de acción nacionales para la protección de los periodistas y estándares legales e institucionales mejorados, así como crear conciencia sobre el papel que desempeñan los profesionales de la información en la salvaguarda de una sociedad democrática y pluralista.

Otros propósitos de la campaña, que pretende extenderse hasta finales de 2027, son establecer remedios efectivos a nivel nacional para abordar las violaciones de la libertad de prensa, mejorar la investigación de los crímenes contra periodistas y garantizar la sanción adecuada de los perpetradores de infracciones de seguridad contra periodistas.

La campaña está dirigida principalmente a periodistas, consejos de prensa, organizaciones activas en la promoción y protección de la libertad de prensa, medios de comunicación, jueces, fiscales, fuerzas del orden, funcionarios públicos, políticos, sociedad civil e instituciones educativas, pero también llegará a un público más amplio.

Durante su duración, el Consejo de Europa organizará eventos temáticos que reflejen los pilares de la Recomendación del Comité de Ministros de 2016 sobre la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas y otros actores de los medios, con temáticas como la protección de los periodistas y el periodismo, el enjuiciamiento de los delitos contra periodistas, la prevención de tales actos y, finalmente, la sensibilización, información y educación sobre el papel de los periodistas en la sociedad y su seguridad.

AMENAZAS A LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS

Según la Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas las amenazas contra profesionales de la información son una tendencia que permanece a lo largo de los años. De hecho, este organismo ha registrado más de 1.600 alertas sobre amenazas graves a la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en Europa desde 2015.

Ante ello, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, ha afirmado que: “Es casi imposible pensar en una verdadera democracia sin medios diversos e independientes que actúen como ‘vigilantes públicos’ y generen un debate público. Con la campaña, pretendemos ayudar a los gobiernos a proteger a los periodistas para que puedan realizar su trabajo sin interferencias indebidas, libres de intimidación y violencia, y desempeñar su papel esencial en la sociedad”.

ESPAÑA SUSPENDE

La Comisión Europea, con la colaboración de distintas organizaciones -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)-, está realizando un estudio para conocer el grado de aplicación de esas recomendaciones. Ese trabajo aún no ha finalizado, pero la CE ya ha constatado que España no ha implementado un plan o una legislación específica sobre esta materia ni otras medidas.

La Unión Europea se considera uno de los lugares más seguros del mundo para ejercer el periodismo, pero la CE ha señalado que en los últimos años han aumentado las amenazas, ataques, intimidaciones y presiones contra profesionales de la información, e incluso algunos asesinatos. Por eso, en septiembre de 2021 aprobó unas recomendaciones para la protección, la seguridad y el empoderamiento de los y las periodistas, con el fin de reforzar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha mantenido una entrevista telemática con dos de las personas encargadas de realizar ese informe, a petición de ellas. En ese encuentro han constatado que en España aún no se ha implementado prácticamente ninguna de las medidas que la CE pidió a los Estados miembros que adoptaran con el fin de garantizar unas condiciones de trabajo más seguras para los y las profesionales.

Entre otras recomendaciones de la CE no cumplidas, en España no se han adoptado medidas específicas para proteger a los y las periodistas durante las manifestaciones y protestas; tampoco hay un protocolo para mantener un diálogo permanente entre las autoridades policiales y la profesión periodística, y no se les facilita asistencia jurídica o psicológica oficial, sólo la que ofrecen los sindicatos o asociaciones a su afiliación.

Otras recomendaciones de la CE que tampoco se han puesto en marcha son cursos de formación específicos centrados en las minorías y la violencia contra las mujeres periodistas; no existe una protección social específica que tenga en cuenta las peculiaridades del trabajo periodístico; no hay grupos de trabajo para prevenir y luchar contra los ataques y amenazas en línea, y tampooco se recopilan datos oficiales sobre las agresiones y discriminación de las mujeres periodistas, minorías y profesionales que informan sobre los asuntos de igualdad.

El Gobierno español tampoco ha puesto en marcha campañas de sensibilización para prevenir y combatir la violencia contra los y las periodistas.

Los únicos cambios legislativos que se iniciaron en la última legislatura, pero que tampoco fueron aprobados debido a la disolución de las Cortes por las elecciones generales, han sido la propuesta para modificar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley mordaza) y el proyecto de Ley Orgánica de Protección del Secreto Profesional del Periodismo.