ONU, 08.11.2021 | Desde 2006 hasta 2020 han sido asesinados en el mundo más de 1200 periodistas, según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y agrega que sólo uno de cada diez casos se ha resuelto.

En el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, celebrado cada 2 de noviembre (fecha elegida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali), la directora general de la UNESCO recuerda que la labor de esos profesionales es “esencial para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión”, estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Cuando los periodistas son atacados con impunidad, los sistemas judicial y de seguridad nos fallan a todos”, afirmó Audrey Azoulay en su mensaje para la jornada.

Los abusos

Los relatores especiales sobre la libertad de opinión y expresión, Irene Khansobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz; y sobre la violencia contra la mujer, Reem Alsalem dieron cuenta de una vasta lista de abusos infligidos contra los periodistas durante el último año en el mundo.

Dicha lista incluye amenazas, acoso, agresiones físicas, secuestros, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y asesinatos, todos delitos sufridos por los comunicadores por el simple hecho de hacer su trabajo.

Entre las conclusiones de la jornada, se conoce que la violencia es mayor a mujeres que a hombres, suponiendo un aumento de la violencia de género en el mundo (acoso, trolling, doxing, violación y amenazas de muerte). Y muchas de estas amenazas son a través del entorno digital.

América Latina

En América Latina, según un estudio reciente apoyado por la UNESCO, la mitad de los profesionales de los medios de comunicación asesinados entre 2011 y 2020 había recibido amenazas previas relacionadas con su trabajo.

América Latina es la región con más periodistas asesinados a causa de su trabajo en 2020. El informe detalla que el 39% cubría asuntos relacionados con la política. Otros temas muy socorridos entre esas víctimas eran el crimen y la corrupción.

Reporteros Sin Fronteras continúa en la lucha para mejorar la situación de miles de periodistas en el mundo. Para más información visitar su página web.