MÁLAGA 21.09.2023 | En vísperas de la votación del Parlamento Europeo sobre la Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA), prevista para la primera semana de octubre, 205 periodistas firmaron la siguiente carta pidiendo a los eurodiputados que introduzcan una prohibición absoluta del despliegue de software espía contra periodistas.

CARTA

Estimados diputados al Parlamento Europeo:

Antes de la próxima votación del proyecto de informe sobre la propuesta de Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA), los periodistas en Europa instan a introducir en este texto una prohibición absoluta de la vigilancia de periodistas mediante software espía. 

Algunos de nosotros, y muchos de nuestros colegas en toda Europa y el mundo, hemos sido atacados ilegalmente en los últimos años, incluso por parte de Estados miembros de la UE. Algunos de los cuales han utilizado armas de vigilancia intrusivas contra nosotros, amenazando y potencialmente violando comunicaciones confidenciales con nuestras fuentes, invadiendo nuestra vida privada y poniendo en riesgo nuestra seguridad.

El software espía es hoy una gran amenaza para la libertad de prensa. Da acceso a una cantidad desproporcionada y sin restricciones de datos: todas las comunicaciones, fotografías, contactos y datos de comportamiento en línea del individuo se recopilan, sin el conocimiento de la víctima. La UE debe ponerle fin urgentemente.

Para nosotros los periodistas, la seguridad digital y la integridad de los datos son esenciales para garantizar nuestra seguridad, y la confidencialidad y protección de nuestras fuentes. Debemos poder confiar en nuestros dispositivos y canales de comunicación para brindar interés público y periodismo de calidad.

Varios gobiernos de la UE han infectado los teléfonos de los periodistas con software espía utilizando la seguridad nacional como pretexto. Incluir los mismos motivos en legislación futura amenazaría nuestra capacidad de exigir responsabilidades a los gobiernos, que es una piedra angular de los valores democráticos de la UE. Necesitamos protección total e inmediata.

Aunque se han añadido considerablemente una serie de salvaguardias en el curso del trabajo parlamentario, siguen existiendo demasiadas lagunas. El Parlamento Europeo todavía puede cerrarlos y ofrecernos el escudo que necesitamos contra la vigilancia ilegal.

Le pedimos hoy que prohíba el uso de software espía contra periodistas en la EMFA.