Más de la mitad de los andaluces escuchan la radio durante dos horas y media al día
La radio es escogida sobre prensa y televisión como medio de entretenimiento, más que de información, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2021
16 febrero, 2022
MÁLAGA 14.02.2022 | El Barómetro Audiovisual de Andalucía ha realizado un estudio demoscópico sobre hábitos y opiniones andaluces sobre el sector de la radio. Los datos han mostrado que el 52% escucha la radio de manera diaria, durante un tiempo medio de dos horas y 30 minutos. El total de los datos serán publicados en los próximos días por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial de la Radio.
El estudio se elabora desde hace quince años, a partir de la realización de 3.026 encuestas a mayores de 16 años que pertenezcan a la comunicad andaluza. Los resultados de esta pretenden facilitar al Consejo la toma de decisiones en derechos de la ciudadanía y el cumplimiento de a normativa audiovisual. En comparación con otros medios, la radio se mantiene en la estela de internet, con 3 horas y 12 minutos y de la televisión, con 2 horas y 58 minutos.
Desde 2011 se ha observado una tendencia a la baja en el consumo del sector de la radio. Los oyentes de dicho medio, la mayoría son hogares compuestos por personas adultas con hijos e hijas menores de seis años o que viven solas. El objetivo que persiguen estas personas al escuchar la radio son entretenimiento en un 42,3%; obtener información en un 29,9% y acompañamiento en un 23,7%.
El Barómetro muestra que los andaluces confían más en pluralismo político que otorga la radio, con una nota de 6,3 sobre 10, por delante de internet(6,2) y televisión (5,8). Este dato supone 1 punto más respecto al año anterior.
En cuanto a la imparcialidad, la radio suspende con un 4,6, bajando en 1,4 puntos de la calificación de 2020. El único medio que aprueba es la televisión con un 5, seguida de internet con un 4,9. Más de la mitad de los encuestados consideran que la radio está politizada (53,5%), un dato mucho inferior al de la televisión (85,5%) e internet (63,4%).