06.11.2023 | Un presentador de radio murió tiroteado el pasado 5 de noviembre según recoge el medio digital La Voz de América. La víctima, Juan Jumalon, de 57 años, hacía un programa de radio a través de la red social Facebook, por lo que el asesinato fue presenciado por la audiencia. recibió dos disparos durante su programa matutino en la ciudad de Calamba, en la provincia de Misamis Occidental, dijo la policía filipina. El hombre armado fingió ser un oyente para entrar en la emisora instalada en la vivienda del reportero de noticias y le disparó dos veces durante un programa matinal en vivo.

El agresor se llevó el collar de oro de la víctima antes de huir con otra persona que esperaba fuera de la casa en una motocicleta, según ha comentado la policía. Hay una investigación en marcha para identificar al agresor y establecer si el ataque estaba relacionado con el trabajo del periodista. El agresor no aparecía en el video en Facebook, pero la policía dijo que estaba comprobando las cámaras de seguridad de la vivienda.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., condenó con firmeza el asesinato y dijo que había ordenado que la policía nacional localizara, detuviera y procesara a los asesinos. “No se tolerarán ataques contra los periodistas en nuestra democracia», afirmó Marcos en un comunicado.

Filipinas está considerado desde hace mucho como uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas. Se encuentra en el puesto número 132 del ranking de Reporteros sin Fronteras. Es uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas.