MÉXICO | Nelson Matus, quinto periodista asesinado en lo que va de año
La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, repudia el crimen perpetrado contra Nelson Matus en Acapulco y exige una investigación inmediata de los hechos
26 julio, 2023
FAPE, MÁLAGA 26.07.2023 | La FAPE, sumándose a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, repudia el asesinato del periodista Nelson Matus en Acapulco (México) y exige a las autoridades locales y federales una investigación inmediata que esclarezca lo sucedido.
La lista de trabajadores de prensa asesinados en México en 2023 sumó el pasado sábado, 15 de julio, un quinto nombre tras el crimen contra Matus Peña, que fue atacado con arma de fuego en el estacionamiento de un comercio y no logró sobrevivir a las heridas. Una semana antes, el periodista Luis Martín Sánchez Iñíguez había sido hallado muerto, en el estado de Nayarit, dentro de una bolsa de plástico, maniatado y con un mensaje clavado con un cuchillo en el pecho, después de que se hubiera denunciado su desaparición. Ambos casos dan cuenta de una nueva escalada de violencia contra comunicadores en el país norteamericano.
Nelson Matus era periodista de sucesos y director del medio especializado en información policíaca Lo Real de Guerrero. Dicho portal destaca por cubrir la violencia que se vive en Acapulco y se ha convertido en referente en temas de inseguridad en la zona.
En 2019 Matus ya había sido víctima de un ataque armado del que salió ileso. Dos años antes, se había denunciado la presencia de pancartas (llamadas en México “narcomantas”) que amenazaban al medio dirigido por el periodista.
Dados estos antecedentes de ataques y amenazas contra Nelson Matus Peña, la FAPE, junto a la FIP y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México, reclaman una pronta investigación, tanto de las autoridades municipales como federales, de este crimen en la que es fundamental que se aplique el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. También exigen que se instrumenten medidas urgentes para la protección de todos los trabajadores de prensa del país.