MÁLAGA 26.04.2022| La Fundación Maldita.es lanza Maldito Clima. Según ha manifestado el propio medio, se trata de «un nuevo proyecto que nace con el objetivo de poner en el centro del debate público la crisis climática y sus consecuencias en la vida cotidiana, luchando contra la desinformación también en este ámbito».

Maldita.es puede definirse como un medio de comunicación independiente que lucha contra todo tipo de desinformaciones, especialmente con las que circulan por las redes. En este caso, el medio sostiene que ‘Maldito Clima’ combatirá las desinformaciones relacionadas con el medioambiente y su modo de operación será el mismo. Esto es, se nutrirá tanto de las informaciones a través de su chatbot (+34644229319) y por medio de el European Press Prize 2021.

El medio digital ha explicado que la finalidad con la que se ha puesto en marcha esta nueva herramienta es la de «transformar las cuestiones climáticas en algo más que un tema científico, desmintiendo los contenidos falsos y, con la ayuda de fuentes expertas y evidencias científicas, explicar cómo la crisis climática es ya una realidad que afecta a la salud, a la economía, a la energía, a la planificación urbana, a la agricultura o a la migración».

Por medio de esta herramienta, tanto periodistas como en resto de ciudadanos, pueden consultar cualquier información con relación al clima que crean falsa. Entre otras causas, Maldita.es ha destacado que el nacimiento de este nuevo proyecto viene propiciado por «la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias en la geopolítica mundial, especialmente en el mercado energético, que han puesto de relieve, más que nunca, la vulnerabilidad de los países y de sus economías al depender de combustibles fósiles».

Cabe destacar que según recoge Maldita.es en su web, en el Barómetro Edelman Trust de 2022, que encuestó a más de 36.000 personas en 28 países (entre ellos España), el 75% dijo estar preocupado por este fenómeno. Por otro lado, los encuestados sintieron que ni las empresas (69 %), las ONG (65 %), los gobiernos (68 %) ni los medios de comunicación (66 %) lo están haciendo bien en cuanto a las soluciones al cambio climático.

Para el lanzamiento de ‘Maldito Clima’, el medio ha desvelado que cuentan con el apoyo económico de la European Climate Foundation.