El 20 de mayo, el Tribunal Superior del Reino Unido concedió a Julian Assange el derecho a recurrir su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de publicar información clasificada.

El fundador de WikiLeaks podrá recurrir basándose en dos de los nueve motivos aducidos por su equipo jurídico en la vista que se celebró el pasado mes de febrero, ambos relativos a la posibilidad de que Assange no se beneficie de las garantías sobre libertad de expresión que ofrece la primera enmienda de la Constitución de EE UU debido a su condición de ciudadano australiano. El Tribunal ha rechazado, sin embargo, la posibilidad de que Assange recurra basándose en la posibilidad de que sea condenado a muerte, tras haber recibido lo que considera “garantías satisfactorias” por parte del gobierno estadounidense de que no lo será. Los seis otros posibles motivos de apelación ya fueron rechazados en marzo. Assange evitó entonces la extradición a Estados Unidos después de que el Tribunal Superior de Londres le permitiría apelar su caso. Los jueces argumentaron entonces que no se garantizaba que Assange no enfrentaría la pena de muerte en Estados Unidos y que tenía derecho a presentar nuevos argumentos.

En abril, el Gobierno de Estados Unidos facilitó garantías escritas según las cuales Julian Assange podría “invocar y procurar hacer que se invoquen” los derechos y salvaguardas que concede la primera enmienda, pero puntualizando que sería un tribunal estadounidense quien tendría la última palabra sobre ello. El equipo jurídico de Assange ha tildado estas garantías de “manifiestamente inadecuadas”, pues carecen del compromiso explícito por parte de la Fiscalía de que Assange se beneficiaría de ellas.

Al anunciar su decisión, los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson -que ya habían expresado anteriormente que Assange tenía “perspectivas reales de éxito” al solicitar la posibilidad de recurrir sobre los dos motivos que le han sido finalmente concedidos- dieron a las partes hasta las 14.00 horas del 24 de mayo para presentar sus aportaciones. Aún no se ha fijado una fecha para la apelación.