MÁLAGA 20.04.2022 | La periodista y miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), Laura López, profesora titular en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, ha ofrecido hoy una charla en el Centro Cultural La Malagueta sobre los periodistas represaliados durante la Guerra Civil bajo el título ‘Voces que dejaron de informar’.

En este encuentro se ha analizado y reconocido el papel del periodismo malagueño de la II República, Guerra Civil y franquismo; además de conocer el perfil de los profesionales de la información en la prensa malagueña. También del papel de la Asociación de la Prensa de Málaga, de la que Laura López ha indicado que no fue la primera de España en crearse pero sí en idearse. «Málaga es la primera ciudad que comenzó a pensar en la asociación de periodistas».

Por otro lado, López ha acercado a la audiencia las consecuencias del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 para la profesión periodística, para también reflexionar sobre la metodología para biografiar la vida de los periodistas de la prensa malagueña que sufrieron la represión en este periodo. El objetivo último de este diálogo ha sido rescatar del olvido hombres y mujeres que sufrieron represión y ofrecerles un lugar en la historiografía de la prensa malagueña. «Las principales cabeceras locales de 1931 a 1936 no tenían nada que envidiar a las de las grandes ciudades. No se trataba de un periodismo satélite. Sólo en Málaga durante esta época se editan más de 100 periódicos» ha apuntado durante su charla.