03.01.2024 | La Federación Internacional de Periodistas (FIP) cifra en 120 los periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en el mundo en 2023, una cifra que sigue subiendo, sobre todo, por el conflicto en la Franja de Gaza. Los datos ofrecidos por el colectivo periodístico internacional revelan que 75 periodistas han perdido la vida en Oriente Próximo, concretamente en este conflicto. Esta cifra representa el 68% de los asesinatos de estos profesionales en 2023. Asimismo, tres de ellos fallecieron en Siria. En el continente asiático, 12 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados. El país donde hubo más fallecidos fue India con tres periodistas.

El continente americano presenta diez asesinatos de estos profesionales. Sin embargo, entre estos fallecimientos solo uno de ellos era de origen estadounidense.

La FIP ha condenado, en el continente africano, el asesinato de ocho periodistas y trabajadores de medios. Estos hechos no han sido investigados y además, destaca una muerte accidental ocurrida en Ruanda.

Los datos aportados por la FIP muestran que el continente europeo es el que menos asesinatos a estos profesionales presenta. Un total de tres periodistas fallecieron en Europa, dos de ellos en el conflicto ucraniano.

«Las cifras mortales de este año ilustran hasta qué punto necesitamos un instrumento internacional vinculante que obligue a los Estados a adoptar mecanismos clave para proteger la seguridad y la independencia de los y las periodistas,” ha declarado el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.

La FIP hace un llamamiento para que los gobiernos del mundo adopten medidas, en una Convención Internacional, que protejan la seguridad y la independencia de los periodistas y otros trabajadores de los medios.