MÁLAGA | En el año 1999 no había smartphones, ni programas de cocina, ni coches híbridos. Málaga no estaba unida a su puerto, ni había museos de relevancia. En el año 1999 no había aplicaciones para contar tus pasos, ni series a la carta. Michael Jordan dejó la NBA. Doce estados entraron en el euro. Lo que sí había en la provincia eran deseos de una voz nueva. De romper un monopolio. De un discurso informativo rejuvenecido. En el año 1999 (25 de mayo, 115 pesetas, 256 páginas) salió el primer número de LA OPINIÓN DE MÁLAGA, cuyo eslogan de lanzamiento fue: “La renovación del periodismo malagueño”. Y así fue: mejor y más utilización del color, enfoques distintos, agenda propia, suplementos estilosos, pulso, rigor, prensa popular de calidad, como definieran elogiosamente aquellos primeros números varias publicaciones especializadas. El éxito, gracias a un grupo de comunicación, Prensa Ibérica, sólido y comprometido y a una plantilla joven, brillante y laboriosa, fue rápido.

Han pasado veinticinco años en un suspiro. Lo mejor está siempre por llegar. Ahora mismo, LA OPINIÓN DE MÁLAGA está adaptada completamente a las nuevas herramientas de la tecnología de la comunicación y a las necesidades actuales de la información. Aunque nuestra web nació poco tiempo después de la salida a la calle de la edición impresa, se limitaba a incluir los contenidos del medio impreso y prácticamente no se actualizaba. Internet era joven y las webs un pálido reflejo de las increíbles potencialidades que conocemos hoy día.

La transformación digital de LA OPINIÓN ha sido radical, tanto que ahora podemos hablar de que es un diario multimedia. La plataforma digital ha ido ganando terreno progresivamente y la redacción está integrada plenamente en las rutinas del trabajo digital.

En el inicio de la segunda juventud de este diario, maduro pero ágil, somos una marca que elabora productos periodísticos que se difunden en una influyente y cuidada edición impresa y en una potente web, que en lo que va de año, por ejemplo, ha sido visitada cada mes por una media de casi 3,5 millones usuarios, según GfK DAM, que es la medida oficial del consumo digital en España.

LA OPINIÓN ha contribuido a una conversación pública en la provincia y en la comunidad andaluza de los asuntos más candentes y ha informado de ellos con puntualidad y rigor.

En estos cinco lustros, LA OPINIÓN DE MÁLAGA ha tenido cuatro directores: Joaquín Marín, Tomás Mayoral, Juande Mellado y el actual, el que suscribe, José Ramón Mendaza. Todos hemos vivido cambios de tiempos y tiempos de cambio, y todos hemos luchado por la transformación y el progreso del diario. Se jubiló el fax, se dijo adiós a los pequeños Mac de color verde, se modernizaron los sistemas informáticos, la manera de trabajar, nos adaptamos a las nuevas narrativas… Y aquí estamos, caminando con la historia, con la gente y el progreso de Málaga, 25 años después.

Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma, acuñó Arthur Miller en célebre adagio. LA OPINIÓN DE MÁLAGA es una voz hablándole a la provincia, a una provincia ágil y dinámica. Hablándole para que sea más crítica y libre, más plural.

José Ramón Mendaza
Director La Opinión de Málaga