27-28 SEP. | Periodistas e investigadores se dan cita en la III Cumbre Global sobre Desinformación

MÁLAGA 07.09.2023 | Periodistas e investigadores de todo el mundo presentarán sus  proyectos de fact-checking entre el 27 y el 28 de setiembre en la III Cumbre Global sobre Desinformación, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, la Fundación para el Periodismo, de Bolivia y Proyecto Desconfío, de Argentina. El objetivo es que sus autores cuenten sus experiencias y estrategias para lograr que las audiencias accedan a información verificada. Se trata de un evento online y gratuito, que requiere inscripción previa en este enlace. El evento cuenta con el apoyo de Google News InitiativeInternational Fact-Checking NetworkEmbajada de Estados Unidos en Argentina, Naciones Unidas Argentina, BancoSol de Bolivia y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe (LACC) de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Nacido tras la explosión de desinformaciones en las redes sociales, el movimiento de fact-checking como tipo de periodismo se expande en todo el mundo y tiende redes para luchar contra la desinformación. Para promover la excelencia en la verificación de datos, muchos proyectos responden al código de principios que en 2016 desarrolló la International Fact Checking Network (IFCN). Estos incluyen: un compromiso con el no partidismo y la equidad, un compromiso con la transparencia de fuentes, un compromiso con la transparencia del financiamiento y de la organización, un compromiso con la transparencia de la metodología y un compromiso con correcciones abiertas y honestas.

Sus máximos referentes compartirán algunos de los resultados de sus programas para potenciar la distribución de contenido verificado. Además, el organismo internacional apoya el evento y en especial la Ronda de Proyectos de Fact-Checking dentro de la Cumbre, que está próxima a anunciar las iniciativas que serán seleccionadas. La ronda estará a cargo de Bolivia Verifica Infoveritas, de España.

Durante la III Cumbre Global, algunos de esos medios especializados contarán cuáles son los procesos a los que recurren para garantizar la distribución de contenidos verificados. Miembros de la IFCN -la organización que otorga la certificación a los verificadores- formarán parte del panel de expositores.

También participará Bolivia Verifica y Proyecto Desconfío, que implementaron un proyecto conjunto de distribución de contenido verificado a través de WhatsApp y uno de los coordinadores de Medianalisis, de Venezuela.