28 SEPT. | Día Internacional del Acceso Universal a la Información

MÁLAGA 27.09.2022 | El Día Internacional del Acceso Universal a la Información es un día internacional de reconocimiento designado por la Conferencia General de la UNESCO que se celebra el 28 de septiembre. La jornada fue inaugurada en noviembre de 2015 y se celebró por primera vez el 28 de septiembre de 2016.

En la Constitución Española este derecho fundamental aparece recogido en el artículo 20:

Se reconocen y protegen los derechos:

  1. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

  2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

El día había sido reconocido como Día del Internacional del Derecho a Saber desde el año 2002 y fue desarrollado por la internacional de defensores de la sociedad civil en su forma actual a partir de 2012. La resolución de la UNESCO de creación de la jornada fue fomentada por los grupos de la sociedad civil en busca de una mayor información de transparencia.​

La edición de 2022 del Día Internacional del Acceso Universal a la Información servirá para debatir sobre el acceso a la información y la inteligencia artificial, tratando tanto los beneficios como los riesgos en el contexto de los principios de buena gobernanza. Asimismo, se debatirá sobre las herramientas y mejores prácticas, especialmente con vistas a la presentación de las directrices políticas para la información del sector público y una declaración que afirmará el derecho a la información en el marco de los principios de buena gobernanza.

La ceremonia de apertura de la conferencia, que tendrá lugar en Tashkent (Uzbekistán), pondrá en marcha la edición de 2022 del Día. En el acto se recordará la importancia de la aplicación de los marcos jurídicos de acceso a la información y se subrayará la necesidad de tomar medidas juntos para establecer sociedades del conocimiento resilientes e integradoras. Tras la ceremonia, los paneles de discusión debatirán sobre «Inteligencia artificial, gobernanza electrónica y acceso a la información».