Cuatro asociaciones y organizaciones de medios se reunieron en línea el 17 de abril para lanzar el Grupo de Coordinación del Sector de Medios Palestinos-PMSCG. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) acoge con satisfacción el lanzamiento del grupo que tendrá como objetivo apoyar el periodismo en Palestina. El grupo está compuesto por el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), la Asociación de Editores Palestinos/Comité Fundador (PPA), la Asociación Palestina de Radios Privadas (PAPR) y el Centro de Desarrollo de Medios (MDC) de la Universidad Birzeit.

En la reunión, el nuevo grupo resolvió organizar un evento conjunto el 3 de mayo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para resaltar los desafíos de los periodistas en Palestina y las posibles formas de superarlos. El evento también reunirá a todas las organizaciones involucradas en el apoyo a los periodistas y creará una “Alianza por la libertad de expresión y los derechos fundamentales en Palestina”.

La creación del grupo se produce en medio de las peores crisis que enfrentan periodistas y medios en Palestina desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre. Más de cien periodistas y trabajadores de los medios palestinos han muerto y muchos más han resultado heridos o desplazados.

El PMSCG tiene como objetivo liderar la rehabilitación y mejora del sector de los medios y lanzar un proceso de reconstrucción de unos medios más resilientes en Palestina.

Las organizaciones que lanzaron el PMSCG estuvieron representadas en la reunión por Buthayna Alsemeiri, directora del MDC, Naser Abu Baker, presidente del PJS, Raed Othman, presidente de la PPA, y Reyad Khamis, presidente del PAPR. También asistieron como observadores representantes de la FIP.