El 14 de marzo de 2024, el Parlamento Europeo emitió un contundente respaldo a la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación (EMFA), con una votación de 464 a favor, 92 en contra y 65 abstenciones. Esta medida representa un hito en la lucha por proteger la libertad de prensa y los derechos de los periodistas en Europa, estableciendo normas comunes para abordar amenazas como la captura de los medios, la interferencia política y el control de las redes sociales sobre la información.

A pesar de ser un paso importante, la EMFA solo establece normas mínimas, y los colectivos periodísticos instan a los Estados miembros a implementar salvaguardias más sólidas para proteger la libertad de prensa y los derechos de los periodistas. Para garantizar una implementación efectiva, se hace un llamado a la colaboración estrecha entre la Comisión Europea, los gobiernos nacionales y las autoridades reguladoras independientes junto con los medios y la sociedad civil.

Se resumen cinco puntos clave de la nueva ley, que van desde la protección de la independencia de los medios hasta la transparencia en la propiedad de los mismos, así como medidas para proteger a los medios europeos de las grandes plataformas en línea. Firmado por una amplia coalición de organizaciones, este paso representa un avance significativo en la defensa de la libertad de prensa y el pluralismo en la Unión Europea.