El CAA critica la falta de pluralismo de Torremolinos TV. tras la destitución de su anterior director, Juan Tomás Luengo

MÁLAGA 17.03.2022 | El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha emitido una resolución por la que advierte a Torremolinos TV. que debe respetar el pluralismo político como principio básico de los medios de comunicación de titularidad pública, pluralismo que perdió en noviembre de 2020 tras la destitución del entonces director Juan Tomás Luengo.

Señala que durante su dirección (de junio 2017 a noviembre de 2020) Torremolinos TV.  se convirtió en la cadena «más plural de la provincia de Málaga de entre las televisiones locales municipales y la segunda de Andalucía». Y que, tras su despido por el PSOE, del que se hizo eco en su momento esta Asociación de la Prensa, «el medio público ha quedado sin dirección y los contenidos de los informativos» que «son decididos diariamente por el jefe de prensa municipal y por el jefe de gabinete del alcalde, ambos cargos de libre designación y de confianza del alcalde». La resolución del CAA añade que «durante este año transcurrido y hasta la actualidad, los informativos de la televisión municipal de Torremolinos se dedican, en su mayor tiempo, a dar noticias del alcalde y el equipo de gobierno, con declaraciones personales, imágenes sobre él o sus acciones, con ausencia casi total de opiniones de otras formaciones políticas o sindicales, o de la oposición a su gobierno, haciendo un uso y abuso del medio público con fines partidarios a favor del PSOE y sus coaligados (Adelante Torremolinos) y los que apoyan al gobierno, solamente».

En este sentido, recuerda a la cadena y a sus máximos responsables que deben «garantizar el acceso y participación a todos los grupos políticos representativos para que puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y contribuir a configurar una opinión pública libre y plural».

La resolución del CAA se produce tras la queja recibida de la portavoz del grupo Por Mi Pueblo Torremolinos en relación a esta falta de pluralismo político en los informativos tras la destitución de Juan Tomás Luengo.

Puedes consultar la resolución íntegra AQUÍ