Balance de RSF de 2024 revela un recrudecimiento alarmante de los ataques contra periodistas, especialmente en las zonas de conflicto
20 diciembre, 2024
El Balance 2024 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que reproducimos a continuación y que se puede consultar en su página web revela un recrudecimiento alarmante de los ataques contra periodistas, especialmente en las zonas de conflicto, donde se concentra la mitad de los asesinatos de profesionales de la información registrados este año. Gaza se afianza como la zona más peligrosa del mundo en 2024, y como el territorio con mayor número de periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones en los últimos cinco años. El Ejército israelí ha matado a más de 145 periodistas desde octubre de 2023, de los cuales al menos 35 han sido deliberadamente asesinados durante su trabajo o debido a él. Por otra parte, 550 periodistas están encarcelados actualmente en todo el mundo, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año anterior. Esta violencia, a menudo perpetrada por gobiernos o grupos armados con total impunidad, exige una respuesta inmediata. RSF insta a que se tomen medidas urgentes para proteger a los periodistas y al periodismo.
El Ejército israelí mató a un tercio de los periodistas asesinados en 2024
-
Cifras récord: 54 periodistas asesinados, de los cuales 31 en zonas de conflicto
El número de periodistas asesinados en todo el mundo mientras cubrían zonas de conflicto – en Oriente Medio, Irak, Sudán, Birmania y Ucrania – ha alcanzado su nivel más alto en cinco años (57,4%).
-
Gaza: la región más peligrosa del mundo para los periodistas
– La Franja de Gaza concentró en 2024 un tercio de los periodistas asesinados, todos muertos a manos del Ejército israelí en el ejercicio de su profesión, según los datos de los que dispone RSF hasta la fecha.
– Palestina es el país más peligroso para informar y registra el mayor número de asesinatos de reporteros en todo el mundo, en los últimos cinco años. Más de 145 periodistas han sido asesinados por Israel desde octubre de 2023, entre ellos al menos 35 durante o debido a su trabajo.
– RSF sigue investigando los asesinatos de periodistas para denunciar los ataques deliberados y ya ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos contra reporteros por Israel.
-
Asia: la segunda región más peligrosa para la prensa
Debido al gran número de periodistas asesinados en Pakistán (7) y durante las manifestaciones en Bangladesh (5), Asia se mantiene, en 2024, como la segunda región con mayor número de asesinatos a profesionales de los medios.
550 periodistas encarcelados
-
Crece el número de periodistas detenidos
El aumento del número de periodistas encarcelados en 2024 (+7,2%) se debe, en particular, a las nuevas detenciones en Rusia (+8) e Israel (+17).
-
Israel se convierte en la tercera mayor cárcel de periodistas del mundo
Israel es, con diferencia, el país que más periodistas ha encarcelado desde el comienzo de la guerra de Gaza, en octubre de 2023, convirtiéndose en la tercera mayor prisión del mundo para la prensa.
-
Cuatro países concentran la mayoría de periodistas presos
Las 4 mayores cárceles del mundo – China (124 periodistas presos, 11 de ellos en Hong Kong), Birmania (61), Israel (41) y Bielorrusia (40) – tienen entre rejas a cerca de la mitad de los periodistas encarcelados en todo el planeta.
-
250 años de cárcel: la condena acumulada de los periodistas
El encarcelamiento es una herramienta de represión, especialmente al servicio de la agresión rusa en Ucrania y de la ofensiva israelí en Gaza. Rusia (38) utiliza sus prisiones para reprimir tanto las voces independientes rusas, como las ucranianas (19). 72 periodistas han sido condenados en 2024 a penas que suman más de 250 años.
55 periodistas secuestrados
-
El 70% de los periodistas privados de libertad se encuentran en Siria
La mayoría de ellos fueron secuestrados por el Estado Islámico durante la guerra, y diez años más tarde, sigue siendo extremadamente difícil, por no decir prácticamente imposible, obtener información sobre su paradero. La caída del régimen de Bachar al Asad abre una ventana de esperanza para el periodismo.
-
Yemen: único país con nuevos secuestros en 2024
De los 55 profesionales de los medios actualmente cautivos en el mundo, dos fueron secuestrados en 2024 por los hutíes en Yemen.
-
Malí: único país con nuevos secuestros en 2023
Saleck Ag Jiddou (director) y Moustapha Koné (presentador) de Radio Coton, fueron secuestrados el 7 de noviembre de 2023 por un grupo armado. El rescate exigido asciende actualmente a 4 millones de francos CFA (unos 6.150 euros).
95 periodistas desaparecidos
-
Cerca de 100 periodistas siguen desaparecidos en 34 países del mundo
Más del 25% ha desaparecido en los últimos diez años.
-
28 desaparecidos en la última década
En México (5), Siria (3), Malí (3), República Democrática del Congo (2), Palestina (2) e Irak (2).
-
El 45% de los periodistas desaparecidos son víctimas de desapariciones forzadas
Estas desapariciones son a menudo atribuibles a gobiernos autoritarios o negligentes y subrayan la urgente necesidad de reforzar la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad. RSF pide a los Estados que ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, esta Convención sólo ha sido suscrita por 75 países hasta la fecha.
-
México destaca tristemente como el país más peligroso
México concentra más del 30% de los casos de periodistas desaparecidos.
-
En 2024 se produjeron 4 nuevas desapariciones forzadas en Burkina Faso, Nicaragua, Rusia y Siria.
Accede a nuestro barómetro en tiempo real
Los nombres de los periodistas víctimas de ataques (asesinados, encarcelados, secuestrados, desaparecidos) están disponibles en el Barómetro en línea de RSF, permanentemente actualizado por nuestros responsables de zona y corresponsales.
Metodología
Desde 1995, Reporteros Sin Fronteras (RSF) elabora un balance anual de ataques cometidos contra periodistas, a partir de datos precisos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre del año de publicación. El recuento total del balance de 2024 incluye a
periodistas profesionales y no profesionales, así como a trabajadores de los medios de comunicación. RSF recaba minuciosamente información para poder afirmar con certeza, o al menos con una convicción muy sólida, que el encarcelamiento, el secuestro, la desaparición o el asesinato de un periodista es consecuencia directa del ejercicio de su profesión. Esta metodología puede explicar diferencias estadísticas con las de otras organizaciones.
Definiciones
Periodista asesinado: RSF integra en su barómetro la muerte de un periodista cuando fallece en el ejercicio de sus funciones o por el hecho de ser periodista.
RSF distingue tres categorías de detenciones de periodistas en el ejercicio de sus funciones o a causa de ellas:
- Detención preventiva: toda privación de libertad durante más de 48 horas de una persona que aún no ha sido juzgada.
- Detención tras condena: privación de libertad de un periodista tras una sentencia condenatoria.
- Arresto domiciliario: obligación de que un periodista permanezca en un lugar específico, determinado por la autoridad que lo ordena -casi siempre, su domicilio-, en ocasiones bajo vigilancia electrónica, y/o con la obligación de presentarse periódicamente ante la policía y/o de permanecer en ese lugar durante un espacio determinado de tiempo. Puede imponerse como alternativa a la pena de prisión para los condenados, o como medida de vigilancia para los procesados.
Periodista secuestrado: RSF considera que un periodista está secuestrado desde el momento en que es privado de libertad por un actor no estatal, que añade a esta privación de libertad la amenaza de matarlo, herirlo o seguir deteniéndolo para obligar a un tercero a realizar o abstenerse de realizar un acto como condición explícita o implícita para la liberación, la seguridad o el bienestar del rehén.
RSF considera que un periodista está desaparecido cuando no hay elementos suficientes para determinar si ha sido víctima de un homicidio o un secuestro, y ninguna reivindicación creíble ha sido hecha pública.
- Desaparecido: Situación que se da por defecto cuando un periodista o trabajador de los medios ha desaparecido, cuando no se sabe si ha sido secuestrado, está detenido por un Estado o ha sido asesinado, cuando no hay pruebas, o éstas son insuficientes, sobre la muerte o el secuestro, y cuando no se ha realizado ninguna reivindicación creíble de autoría.
- Desaparición forzada: Según el derecho internacional, la desaparición forzada se caracteriza por tres criterios esenciales: la privación de libertad por parte de una autoridad oficial (o de un grupo que actúa en su nombre, con su apoyo o con su consentimiento), unida a la negativa a reconocer dicha privación o a revelar la suerte o el paradero de la persona afectada.