El Gobierno de Canadá ha ordenado el cese de las actividades de TikTok Technology Canada, la compañía que representa a la aplicación de videos cortos en el país. Sin embargo, la medida no implica un bloqueo total de TikTok ni restringe el acceso a los usuarios canadienses, según han informado las autoridades.

François-Philippe Champagne, ministro de Industria de Canadá, informó en un comunicado que esta decisión es resultado de una revisión exhaustiva de seguridad nacional, realizada por los servicios de inteligencia del país: «El Gobierno está tomando acción para responder a riesgos específicos a la seguridad nacional relacionados con las operaciones de ByteDance en Canadá a través del establecimiento de TikTok Technology Canada».

Aunque el Gobierno canadiense ha optado por detener las operaciones de la empresa en el país, el ministro aclaró que esta acción no interfiere con el acceso que los ciudadanos tienen a la red social ni con su capacidad para crear contenido. «El uso de redes sociales es una elección personal«, declaró François-Philippe Champagne, advirtiendo a los usuarios sobre la importancia de entender los posibles riesgos.

TikTok, dueña de la compañía china ByteDance, ha sido objeto de controversia en varios países debido a las preocupaciones sobre la recopilación y el posible uso indebido de datos personales de sus usuarios. Estas preocupaciones han suscitado temores de que el Gobierno chino pueda tener acceso a la información personal de los ciudadanos canadienses.