La FAPE, a la que pertenece la Asociación de la Prensa de Málaga, se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, en su repudio del asesinato del comunicador Jorge Méndez en Colombia  y reitera su llamada a las autoridades de todos los niveles y poderes del Estado para fortalecer la lucha contra las agresiones hacia los profesionales de la información, que al poner en riesgo su vida y su profesión resultan seriamente lesivas para la libertad de prensa.

El periodista y comunicador comunitario Jorge Méndez Pardo, también conocido en redes sociales como Yeiko, fue asesinado en una zona rural del departamento Norte de Santander (Colombia). El pasado 27 de junio, las autoridades policiales y judiciales confirmaron su muerte, verificando que sus restos presentaban impactos de arma de fuego. Según medios locales, Méndez se encontraba en su vehículo, en las inmediaciones del sector de la Alcaldía de Tibú conocidos como La Silla, a unos 24 kilómetros de la frontera con Venezuela, cuando fue atacado.

Méndez Pardo era administrador de una página en la red Facebook, titulada La Gabarra con una mirada diferente, con más de 600 mil seguidores, en la que difundía noticias de Tibú y zonas aledañas con una mirada alternativa sobre la realidad local.

La violencia contra los comunicadores comunitarios en las zonas rurales de Colombia es parte de la situación general que atraviesan los trabajadores de la prensa en el país.