En los últimos días, tres periodistas fueron arrestados y otros enfrentaron intimidaciones durante su cobertura de las protestas en Amán contra la guerra en Gaza, según Reporteros Sin Fronteras (RSF) que insta al gobierno jordano a detener de inmediato la represión contra los periodistas. Se destaca la situación de Charbel al-Disi, del medio 7iber, quien permanece detenido desde el 30 de marzo por «participación en una concentración ilegal».

Charbel al-Disi, conocido por su seudónimo, fue arrestado mientras informaba para 7iber en una manifestación frente a la embajada israelí en Amán. Otros dos periodistas fueron detenidos por razones similares. Abdul Jabbar Zeitoun fue arrestado el 21 de marzo y liberado el 28 de marzo, mientras que Khair Al-Jabri fue detenido el 26 de marzo y liberado tres días después.

RSF condena las detenciones y exige la liberación de los periodistas. Además, se reportan presiones sobre otros periodistas, obligándolos a firmar promesas de no participar en más manifestaciones. Este clima de represión ha llevado a los periodistas a tomar medidas de precaución durante su cobertura, especialmente los independientes.

Estos incidentes reflejan la creciente presión sobre los periodistas en la región desde el inicio de la guerra en Gaza, con detenciones en Cisjordania y ataques a periodistas en Líbano. Desde octubre, más de cien periodistas han sido asesinados en Gaza mientras realizaban su trabajo.