El pasado mes de abril el Instituto Reuters presentó un informe, ‘UK journalists in the 2020s’,  en la City St George’s, University of London, un evento donde se discutieron aspectos como la falta de diversidad, las dificultades laborales para los jóvenes periodistas y el impacto de la tecnología en las redacciones. El informe revela que la minoría que son todavía los periodistas de clase trabajadora y el elitismo que existe en el periodismo británico. Según el estudio, el 22% de los periodistas británicos encuestados asistieron a colegios privados por lo que el acceso al periodismo sigue ligado a redes de contactos que habitualmente no están al alcance de la clase trabajadora.

El informe también demostró la subrepresentación de minorías étnicas, así como una significativa brecha generacional: el 39% de los periodistas tiene más de 50 años, frente al 3% de periodistas de entre los 18 y 24 años.

Además, el informe abordó cuestiones éticas como la aceptación de productos o servicios gratuitos por parte de periodistas, práctica justificada por un 43% de los encuestados británicos, una de las tasas más altas internacionalmente Sin embargo, según el informe, el Reino Unido ofrece un entorno seguro para el ejercicio periodístico, aunque con ciertas amenazas como discursos ofensivos o campañas de desprestigio público.

Según informa Reuters, el documento es el resultado de una encuesta realizada a finales de 2023. Es una continuación del informe de 2015, ‘Periodista en Reino Unido’ y forma parte del proyecto internacional, ‘Mundos del Periodismo: culturas periodísticas en todo el mundo’, donde se reveló importantes desafíos relacionados con la diversidad y el acceso laboral. El evento contó con una presentación de los resultados clave del informe por parte del editor principal, Neil Thurman, seguido de un panel presidido por el director del Instituto Reuters, Mitali Mukherjee, con la jefa del Departamento de Periodismo de City St George’s, Glenda Cooper, la periodista de The Guardian, Robyn Vinter, y la periodista de viajes y gastronomía, Kira Richards.

INFORME COMPLETO.