El 62% de los periodistas europeos necesitan un segundo trabajo para poder llegar a fin de mes
El proyecto Taktak, financiado por la Unión Europea, pone de relieve las dificultades financieras la creciente dependencia del trabajo freelance
La mayoría de los segundos trabajos son como relaciones públicas o en ONGs
3 abril, 2025

Una encuesta sobre la situación de la profesión periodística, realizada por el proyecto Taktak -del que forma parte en España la revista “La Marea”-, con el apoyo del programa Europa Creativa, de la Unión Europea, informa que el 62% de los periodistas en Europa necesita realizar otro trabajo para recibir unos ingresos que les permitan llegar a fin de mes. VER INFORME COMPLETO.
Según informa la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), se trata del primer informe que se realiza a escala europea sobre la situación del periodismo desde el que llevó a cabo en 2015 la Federación Europea de Periodistas (FEP).
En el informe se han entrevistado a 436 periodistas de 33 países europeos donde revelan un panorama preocupante sobre la viabilidad de la profesión y la calidad e independencia de la prensa libre. El 60% de las personas consultadas dice haber sufrido el síndrome del trabajador quemado, el cual se caracteriza por la cronificación del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado. Asimismo, explican que los sectores laborales en los que más trabajan para complementar los ingresos son:
- relaciones públicas: 37%
- docencia: 4%
- trabajos con las ONG: 20%
- marketing: 19%
- empleos como camarero, agente inmobiliario o repartidor
Los resultados de esta encuesta según explica la investigación son las dificultades financieras para los medios de comunicación, con recortes en las plantillas y una creciente dependencia del trabajo freelance. Además, las respuestas recopiladas reflejan la creciente preocupación sobre la seguridad financiera y la salud mental de los y las profesionales del sector, así como la incidencia que tiene esa situación en la libertad de prensa. Otro resultado de la encuesta es el temor de los y las periodistas a que las empresas utilicen la IA como pretexto para reducir costes, lo que podría traducirse en salarios más bajos.