El Ayuntamiento de Jerez iniciará el expediente de nombramiento como Hijo Adoptivo de Jerez a Emilio Morenatti, uno de los fotoperiodistas más importantes y premiados de nuestro país, con un doble premio Pulitzer en su haber, además de otros muchos reconocimientos, como el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga 2022 a la trayectoria profesional, de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Ayuntamiento de Málaga. La iniciativa ha partido de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), que ha iniciado una recogida de firmas online para incluirlas en el expediente que elabore el Ayuntamiento de la localidad. Este es el ENLACE.

La presidenta de la APJ, Roxana Sáez, planteó al Gobierno local esta propuesta muy demandada por la profesión, y que supone un justo reconocimiento a quien, aunque zaragozano de nacimiento, se siente jerezano y siempre lleva a Jerez por bandera, siendo uno de los fotógrafos más laureados de España. Fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press para España y Portugal, llegó a Jerez con tan sólo meses de vida, formándose y estudiando Imagen y Sonido, ejerciendo como fotógrafo profesional desde muy joven en El Periódico del Guadalete.

Trayectoria profesional

Desde 2004 trabaja para AP, agencia para la que ha cubierto desastres naturales, temas de actualidad y conflictos internacionales en Oriente Medio, Afganistán, Pakistán, Iraq, Norte de África y Ucrania. En una de esas coberturas, en Gaza, llegó a estar secuestrado durante 15 horas por un grupo de hombres armados en 2006, mientras que en Afganistán sufrió un atentado en 2009 en una salida con las tropas americanas en el que perdió una pierna.

Sin duda, uno de los años claves en sus más de 30 años de carrera fue el 2021. Emilio Morenatti hacía historia al convertirse en el primer español en ganar el premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus conmovedoras imágenes de la pandemia tomadas a los ancianos en Barcelona. Solo unos meses más tarde, una de sus imágenes de la erupción del volcán de La Palma de Canaria con un paisaje de la isla completamente cubierta por la ceniza de Cumbre Vieja era elegida como una de las imágenes del año por la revista Time.

Dos años después, en 2023, el fotoperiodista jerezano ganaba su segundo Pulitzer por su cobertura de la guerra en Ucrania. En esta ocasión, Morenatti fue premiado junto a Bernat Armangué con el premio de fotografía de última hora de este conflicto para AP.

Asimismo, la sensibilidad de su mirada al otro lado del objetivo también se ha puesto de manifiesto en sus trabajos en los últimos Juegos Paraolímpicos de París y en los anteriores de Tokio. De ello dio buena cuenta en sus redes sociales, narrando la historia de superación de los deportistas que ha sido aplaudida a nivel internacional.

Morenatti ha sido nombrado mejor fotoperiodista del año en América en dos ocasiones: en 2009 por “Pictures of the Year Internacional” y en 2010 por la National Press Photographers Association de Estados Unidos. Entre su amplio listado de galardones destacan también una mención de honor en los World Press Photo de 2007, el ya mencionado Premio de Periodismo Ciudad de Málaga en 2022, el Premio Ciudad de Jerez 2009 a la Creación, el premio Fotoperiodista del año 2010 de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, el I Premio Libertad de Expresión del Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), el Premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 2012 o el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013. Recientemente le ha llegado otro reconocimiento, también desde su tierra: el Premio a las Artes de la Real Academia de San Dionisio de 2024, que recogió personalmente el pasado mes de octubre.