El Congreso Mundial de Medios de la FIPP, celebrado hace unos días en Cascais (Portugal), ha puesto sobre la mesa algunas de las principales innovaciones y desafíos que enfrenta la industria periodística estos momentos. Los temas tratados han abarcado desde la integración de la inteligencia artificial (IA) en la redacciones, hasta la importancia de desarrollar estrategias de datos de primera mano.

El congreso arrancó con la presentación del Informa de Innovación en Medios 2024-25, que explica cómo las redacciones están utilizando la IA para mejorar la eficiencia y la efectividad de sus operaciones. Juan Señor, coautor del informe, subrayó la importancia de que los editores recuerden su influencia en la IA. La tecnología, según el informa, se está utilizando ampliamente para tareas como la redacción de publicaciones en redes sociales, boletines, titulares, traducción y transcripción de entrevistas. Aunque la IA puede hacer más eficientes el trabajo de las redacciones, es crucial no descartar el elemento humano. El informe también incluye directrices de prácticas de IA de medios como The Washington Post y Financial Times.

Estrategia de datos

Con la eliminación de las cookies de terceros por parte de Google a finales de 2024, el informa enfatiza la necesidad de que los editores desarrollen estrategias de datos propios. Se insta a los editores a capturar datos de sus lectores para fortalecer sus negocios de publicidad digital, suscripciones y comercio electrónico. El informe destaca que la pérdida de datos de terceros podría significar una pérdida de hasta 10 mil millones de dólares en ingresos publicitarios para la industria editorial, según un estudio de McKinsey.

Señor también resaltó la importancia de la agrupación de servicios como el comercio electrónico, juegos y paquetes multimedia para incrementar las ventas y reducir costes. Además, se discutió el concepto de “nueva impresión”, que se refiere a la creación de productos impresos de alta calidad y lujo, similares a libros de mesa, que pueden genera mayores ingresos.