El diario ‘The Guardian’ anuncia la venta de su semanario a pesar de las protestas de los trabajadores
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a su afiliada, la Unión Nacional de Periodistas (NUJ) en el Reino Unido e Irlanda, para respaldar plenamente a los periodistas de The Guardian/Observer
12 diciembre, 2024
Los miembros de National Union of Journalists (NUJ) están preocupados por el futuro de los trabajos de los periodistas que trabajan en The Observer tras el anuncio del posible venta del mítico periódico liberal británico al grupo Tortoise Media. Creen que la propuesta de venta del título a una plataforma en línea respaldada por capital de riesgo disminuiría a The Guardian y amenazaría la existencia de The Observer, que durante la mayor parte de su historia fue un periódico completamente separado.
El 20 de noviembre, el 93% de los periodistas de los periódicos votaron a favor de la huelga. A pesar de que el sindicato ha entablado negociaciones de buena fe con Guardian Media Group, la empresa se ha negado a explorar todas las opciones y ha acordado poner en pausa las conversaciones exclusivas con la start-up digital, que registra pérdidas.
Los periodistas han pedido una mayor transparencia y están preocupados por los planes, confirmados por Tortoise Media –el potencial comprador– de implementar un muro de pago si su oferta resulta exitosa. Más de 10 millones de personas leen el periodismo del periódico cada fin de semana; los periodistas creen que esto reducirá su acceso al valioso periodismo de interés público del Observer.