El Gobierno repartirá 124,5 millones de euros en ayudas a los medios de comunicación
65 millones se destinarán a la transformación tecnológica de los medios impresos
11 diciembre, 2024
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un programa de ayudas, de 124,5 millones de euros, que irá a parar a los medios de comunicación. Así lo ha anunciado el titular del departamento de Transformación Digital, Óscar López, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que el objetivo de estas subvenciones será el de ayudar a estas empresas a su digitalización.
Los grupos tradicionales de prensa serán los principales beneficiarios, dado que casi la mitad de este dinero, 65 millones de euros, se destinarán a «la transformación tecnológica de los medios impresos». Para López, estas empresas son «las que tienen que hacer un mayor esfuerzo para digitalizarse«, pese a que todas ellas cuentan con ediciones en internet desde hace más de dos décadas. La entidad responsable de garantizar estas inversiones será Red.es.
Las tres convocatorias que se tramitarán con más premura contemplan partidas presupuestarias que ascenderán a 35 millones de euros. La primera se articulará a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad y tendrá un presupuesto de 15 millones de euros. Su objetivo será el de reforzar a los medios de comunicación frente a las amenazas de internet.
La segunda la tramitará la Secretaría de Estado de Digitalización y perseguirá la integración de la inteligencia artificial en los grandes medios. Su importe total será de 10 millones. La misma cantidad se asignará a una tercera campaña que fomentará la creación de «centros de compartición de datos», al igual que en otras Administraciones públicas.
La Sociedad Española de Transformación Tecnológica gestionará préstamos por un montante de 19,5 millones «para proyectos digitalización, difusión de contenidos y adopción de nuevas herramientas», según ha explicado López, quien también ha anunciado una última partida presupuestaria, de 5 millones, para las pequeñas publicaciones digitales. Según el ministro, el objetivo de estas medidas es fortalecer el ecosistema mediático en un momento en el que la desinformación y los bulos representan un peligro para la democracia; y en el que los diferentes países de la Unión Europea han repartido 1.200 millones de euros en el sector.