El Comisionado de Salud Mental ha organizado para el próximo día 2 de abril en el Ministerio de Sanidad una jornada dirigida a la formación de periodistas en el ámbito de la prevención de suicidio.

La convocatoria, que se desarrollará de 11h a 14h en la sala de prensa, incluye la presentación de la nueva guía y decálogo que han sido elaborados por el Comisionado de Salud Mental con el asesoramiento de profesionales de la comunicación y asociaciones, entre ellas la FAPE, y la celebración de un taller para abordar de forma práctica los supuestos más frecuentes a los que tienen que hacer frente en las redacciones ante esta grave problemática social.

Periodistas especializados en la prevención del suicidio y la salud mental ofrecerán la evidencia científica sobre la que se sustentan las recomendaciones y se abrirá un espacio de debate conjunto con los asistentes, que podrán plantear dudas y reflexiones sobre su labor diaria.

En esta jornada, los periodistas podrán conocer también de primera mano el impacto de la información en la vida de afectados a través del testimonio de personas que han perdido a un ser querido por suicido o han sufrido ideación suicida.

Esta es la primera de las acciones de formación y asesoramiento permanente que quiere realizar el Ministerio de Sanidad en colaboración con la FAPE y otras asociaciones profesionales para emprender un camino conjunto con los periodistas y avanzar en la prevención del suicidio.

PROGRAMA

11:00h – Prevención del suicidio desde la Comunicación

  • Belén González Callado. Comisionada de Salud Mental.
  • Carlos Zurita. Jefe de Área Comisionado de Salud Mental.
  • Yaiza Perera Soler. Periodista de El Mundo especializada en prevención del suicidio.
  • Cristina Martínez Vallier. Secretaria de La Niña Amarilla.

12.00h -Mesa 1: Comunicación preventiva del suicidio

  • Yaiza Perera Soler. Periodista de El Mundo especializada en prevención del suicidio.
  • Gabriel González Ortiz. Experto. Autor de Libro «Hablemos del suicidio».
  • Guillermo Córdoba. Periodista Asociación Papageno.
  • Susana Fernández Olleros. Vicepresidenta de ANIS.

Con la participación de la periodista Marta Nieto y Sergio Tubío, bombero y formador en intervenciones en situaciones de tentativa de suicidio.

13:00h – Mesa 2: Reenfoque sobre la comunicación del suicidio

  • Cristina Martínez Vallier. Secretaria de La Niña Amarilla.
  • Emilio de Benito. Vicepresidente de ANIS (Asociación Nacional Informadores de la Salud).
  • Manuel Mediavilla. Periodista.
  • Ricardo Martín. Radio Libertad programa de salud mental.
  • Verónica Fuentes. Vocal de ANIS. Coordinadora de la agencia SINC.

Con la participación de la periodista Carmen Sánchez Alegre.

13:30h – Entrevista a superviviente

  • Juan José Escudero Barrera. Presidente de la Asociación para la Prevención del Suicido y de la
    Salud Mental.
  • Gabriel González Ortiz. Experto. Autor del libro «Hablemos del suicidio».

La inscripción es obligatoria y deberá realizarse previamente a través del siguiente ENLACE, tanto para la asistencia presencial como online.