La Federación Europea de Periodistas (FEP) y sus cuatro afiliadas en Francia (SNJ, SNJ-CGT, CFDT-Journalistes, FASAP-FO) piden a las autoridades francesas que tomen las medidas necesarias ante el preocupante aumento de las amenazas y la violencia contra los periodistas en Francia. «Es responsabilidad de los poderes públicos garantizar la libertad de prensa y un entorno que permita a los periodistas ejercer su trabajo en condiciones de seguridad», señalan.

El número de violaciones de la libertad de prensa en Francia registradas por la FEP en la plataforma MFRR, financiada por la UE , casi se cuadriplicó en junio en comparación con el número registrado desde principios de año. En concreto, en junio de 2024, la FEP registró 22 ataques contra periodistas en Francia en la plataforma MFRR, en comparación con los 32 ataques registrados entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024 (una media de seis al mes). La mayoría de los incidentes registrados en junio en Francia fueron ataques verbales y amenazas en las redes sociales. La FEP señala que el número de ataques xenófobos se duplicó en junio en comparación con los cinco primeros meses del año.

Con 54 alertas registradas en los primeros seis meses del año, Francia se sitúa en el quinto lugar entre los países europeos donde la plataforma MFRR registra el mayor número de ataques contra periodistas, detrás de Ucrania, Alemania, Italia y Turquía.

La mayoría de los incidentes racistas registrados en junio (70%) se refieren al contexto electoral. Estos incidentes pueden reflejar la banalización de las ideas de extrema derecha que se viene produciendo en Francia desde hace varios años y que ha contribuido al actual auge de los partidos de extrema derecha en las elecciones parlamentarias anticipadas de junio de 2024.

La FEP y sus afiliadas francesas también han constatado un número creciente de incidentes que implican la responsabilidad directa de las autoridades públicas: violencia policial, detenciones arbitrarias, presiones judiciales para obligar a los periodistas a revelar sus fuentes, etc.

El informe MPM 2024 sobre el pluralismo mediático en Francia destaca un nivel de riesgo récord, con la creciente influencia de los intereses comerciales y de los propietarios de medios que comprometen la independencia editorial. El estudio señala en particular el control oligopólico y la consiguiente polarización ideológica, como lo ilustran los acontecimientos en el seno de los conglomerados Bolloré y Saadé ”. El texto también se refiere a las “estrategias depredadoras de magnates de los medios de comunicación como Vincent Bolloré”.

MÁS INFORMACIÓN.