La lucha contra la desinformación en las redes sociales ha dado un nuevo paso adelante con el lanzamiento de «Factous«, una iniciativa de la Fundación Maldita.es en colaboración con el documentalista de investigación Carles Tamayo. Este proyecto tiene como objetivo principal expandir la presencia de información verificada en plataformas sociales populares entre el público joven, como Instagram, TikTok y YouTube Shorts.

«Factous» se distingue por su enfoque en la creación de contenidos breves, con videos de tan solo 30 segundos de duración, utilizando un lenguaje claro, directo y adaptado a las narrativas modernas. La idea es proporcionar a los jóvenes acceso a información fiable y contextualizada sobre temas relevantes como política, economía y cultura, todo presentado de manera atractiva y accesible.

Según Carlos Hernández-Echevarría, director adjunto de la Fundación, «Factous» es un proyecto necesario que sigue nuestra línea de hacer llegar la información en el lenguaje de la audiencia y en los espacios que ya frecuentan». Una de las características clave de esta iniciativa es la posibilidad para los usuarios de consultar las fuentes utilizadas en la elaboración de los videos, lo que permite un mayor entendimiento y verificación personal de los datos presentados. La politóloga y periodista Alba Moreno será la cara visible de «Factous». Moreno subrayó la importancia de este proyecto en el contexto actual: «En las redes sociales, la desinformación es omnipresente, y es nuestra responsabilidad como periodistas jóvenes proporcionar un contrapunto con información que sea verificable y fidedigna». Con esta declaración, «Factous» se presenta como un valioso recurso en la batalla contra la desinformación, ofreciendo a los jóvenes herramientas para discernir la verdad en un océano de información digital.