Christophe Deloire, director general de Reporteros sin Fronteras (RSF), ha fallecido a la edad de 53 años, según anunció el colectivo periodístico. Deloire se incorporó en 2012 a la organización y durante doce años la transformó, con un crecimiento y un impacto renovados, en un paladín mundial de la defensa del periodismo. Presidente fundador del Foro sobre Información y Democracia desde 2018 y Delegado General de los Estados Generales de la Información en Francia en 2023, Christophe Deloire era un defensor incansable de la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo, en un contexto de caos informativo. El periodismo fue el combate de su vida, que libró con una convicción inquebrantable.

Según informó el diario francés Le Monde, Christophe Deloire llevaba varias semanas hospitalizado tras el descubrimiento de un tumor cerebral. Su fallecimiento ha generado una profunda consternación en la comunidad periodística internacional.

Antes de asumir la dirección de RSF, Deloire fue director del Centro de Formación de Periodistas (CFJ), desde 2008 hasta 2012. Previamente, trabajó como reportero de investigación en el semanario Le Point, donde estuvo en los departamentos de sociedad y política desde 1998 hasta 2007. También colaboró con los canales de televisión ARTE y TF1.