Fallece la corresponsal rusa Anna Prokofieva por la explosión de una mina cerca de la frontera con Ucrania
3 abril, 2025

La periodista rusa Anna Prokofieva, corresponsal del Canal Uno, falleció el pasado 26 de marzo tras la explosión de una mina terrestre en la región de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, según informa la Agencia Reuters. El cámara que la acompañaba Dmitry Volkov, resultó gravemente herido. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) exigen una investigación rápida que esclarezca las circunstancias de la muerte de la periodista.
Prokofieva había estado cubriendo la guerra en Ucrania para el Canal Uno controlado por el estado desde 2023. Por su parte, Volkov, que resultó herido en la explosión de la mina, fue trasladado a un hospital de la región de Kursk. Según denuncia FIP en su página web, es fundamental que se investiguen las las circunstancias de la muerte de Prokofieva, así como la importancia de proteger a los periodistas al igual que al resto de civiles en las zonas de conflicto armado.
La FIP recuerda también que este incidente sigue al asesinato de tres trabajadores de medios rusos, Alexander Fedorchak, Andrei Panov y Alexander Sirkeli, en un ataque con misiles ocurrido el 24 de marzo en Luhansk, una región del este de Ucrania bajo ocupación rusa.