Con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE, ha elaborado una guía sobre cómo informar sobre mujeres políticas, con el objetivo de promover una cobertura imparcial y no sexista de los candidatos y candidatas.

La Federación Internacional de Periodistas resalta que, mientras que las mujeres ocupan alrededor del 30% de los escaños parlamentarios en Europa, solo representan el 18% de las personalidades políticas que aparecen en las noticias. “La invisibilidad de las mujeres políticas en las noticias, así como los prejuicios sexistas en la cobertura del ámbito político, pueden tener graves repercusiones en este campo y en las decisiones de la ciudadanía a la hora de ejercer su derecho a voto, al enviar un mensaje que sugiere que las mujeres no son capaces de ocupar cargos políticos”.

GUÍA COMPLETA

Ha llegado el momento de cambiar la forma en que el personal de los medios de comunicación representamos a las mujeres políticas. La representación justa de los géneros es una cuestión de ética y, en última instancia, de democracia”, afirman desde la FIP.

La FIP también recuerda que los códigos deontológicos del periodismo en todo el mundo exigen que los periodistas no discriminen por razones de género y que respeten la dignidad de los sujetos de las noticias. Estos principios éticos deben guiar a periodistas y editores en periodos electorales a la hora de tomar decisiones sobre qué cubrir, a quién entrevistar y cómo enmarcar la noticia.