El Ministerio de Hacienda y Función Pública creará un epígrafe específico para periodistas que estará operativo tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Concretamente añadirá un nuevo grupo 863 en la agrupación 86 de la sección segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas dedicado a «periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación» con una cuota de 115 euros, según refleja el artículo 62, sección 3ª del apartado de Impuestos Locales.

Así lo confirmó hace unos días la ministra del ramo, María Jesús Montero, durante la presentación en el Congreso del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, a petición de la FAPE tras la iniciativa presentada en la Asamblea General de 2020 por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM). 

La APM propuso solicitar a la Administración central la creación de un epígrafe en la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) para el desarrollo de la profesión periodística por parte de autónomos y freelances. Esto permitirá ser identificados automáticamente dentro del sector periodístico, sin que se produzcan agravios comparativos entre unos y otros a la hora de tributar o en los convenios aplicables al sector. La falta de este epígrafe suponía también un perjuicio a la hora de acceder a ayudas, concursos o licitaciones públicas.

La ministra de Hacienda señaló en su intervención que es una demanda “reiterada” por el colectivo periodístico, “que hasta ahora podía darse de alta en el grupo que englobaba a pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares”. La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón Rafael, ya informó el pasado mes de marzo de que el Ministerio estaba estudiando crear este epígrafe tras la petición presentada por el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, a instancias de la Asociación de la Prensa de Málaga, propuesta aprobada por mayoría en la Asamblea General de la FAPE de 2020.