La plantilla de la agencia Efe en Argentina inició el 16 de abril una huelga de dos días, en protesta por los «salarios de hambre» que reciben, sin que la empresa resuelva esa situación a pesar de que llevan varios años reivindicando mejoras. La plantilla de esa delegación de Efe ha difundido un comunicado en el que recuerdan que vienen reclamando mejoras salariales y laborales desde hace años. El salario básico de un redactor o redactora en esa delegación es de 337.878 pesos (315 euros) y el salario es de 439.990 pesos (411 euros).

Afirman que es «un sueldo completamente fuera de la realidad salarial de Argentina». Como prueba de ello, explican que «un joven que ingresa a trabajar a McDonald’s, sin responsabilidad profesional ni experiencia previa, cobra hoy 642.000 pesos (600 euros)».

«Efe Buenos Aires paga a profesionales externos entre 100 y 250 dólares por una sola jornada de trabajo o una colaboración puntual de foto o vídeo. Colegas que se desempeñan en otras agencias internacionales en Argentina cobran al menos el triple que nosotros. Compañeros de otras delegaciones de Efe no cobran la miseria que cobramos nosotros, teniendo igual o incluso menor carga informativa que la que pesa sobre Buenos Aires». «Técnicamente, los trabajadores de Efe en Argentina somos pobres y, en algunos casos, indigentes, es decir, nuestros salarios no alcanzan para cubrir necesidades básicas».

Los responsables de la agencia Efe les dijeron hace un mes que buscarían una solución para evitar la constante pérdida de ingresos que padecen, debido a la inflación, pero aún no les han dicho nada.

Debido a esa situación, 21 personas se han marchado de esa delegación desde el año 2018 y la empresa no ha cubierto esas plazas, lo que se traduce en una sobrecarga de trabajo para quienes continúan.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, les ha enviado un mensaje en el que expresa la solidaridad y apoyo de esta organización a sus reivindicaciones. «Los salarios de miseria que recibís son absolutamente intolerables y requieren una solución urgente por parte de la dirección de la agencia Efe en España», ha indicado. «Sin unas condiciones laborales dignas no podéis desempeñar correctamente vuestro trabajo, lo que daña el derecho a la información que tiene la ciudadanía y, en consecuencia, daña la democracia. Os animamos a que continuéis con vuestra lucha y os deseamos mucho éxito en la huelga que habéis emprendido», ha añadido.