MÁLAGA | FAPE 11.07.2022 | La Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC) inauguró, el pasado sábado 9 de julio, en la capital gallega, el Centro Internacional de Prensa de Galicia, un espacio que pretende ser lugar de encuentro para la profesión y la ciudadanía, además de dignificar la labor periodística y valores como la libertad de expresión y de prensa. Al evento acudió el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, además de los máximos representantes de la profesión en Europa, como el periodista francés y secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)Anthony Bellanger; el director del Club de Prensa de Bruselas, Laurent Brihay; y el gerente de la Casa de los Periodistas recién inaugurada, presidente de la APSC y miembro de la Directiva de la FIP, Luís Menéndez.

Estuvieron también presentes en el acto, apoyando la puesta en marcha de esta plataforma para la defensa del periodismo y de la libertad de expresión, el responsable de la sección de Política del diario italiano La República y secretario general de la Federación da Stampa Italiana, Rafaelle Lorusso; la vicepresidenta del sindicato de periodistas portugués, Ana Isabel Costa; y la presidenta del Comité Internacional de Género de la FIP, María Ángeles Samperio. Participó, además, la directiva del Colexio Profesional de Xornalistas y no quisieron perder tampoco la oportunidad de felicitar telemáticamente a la APSC por esta inauguración, entre otros, los periodistas Xabier Fortes, Fernando Ónega y Pepa Bueno; la corresponsal de TVE en París, Mavi Doñate; el director de La República, y otros profesionales de Ucrania, Somalia o México, animando a luchar, desde este centro compostelano, por la democracia y el periodismo.

A la inauguración acudieron asimismo autoridades como el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; diputados y parlamentarios, representantes de distintas formaciones políticas y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Compostela, Mercedes Rosón, que anunció que el Centro Internacional de Prensa será el lugar donde se presentará la ruta dedicada al periodista santiagués Victoriano García Martí.

A este autor dedicó el inicio de su discurso el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, al que calificó de “europeísta y defensor de la importancia de la prensa y de la democracia. Ya en 1925 dijo que la libertad era necesaria para que la prensa cumpliese su misión”. Noceda habló del centro internacional de prensa de Santiago ubicado “en un extremo occidental de Europa, meta del Camino de Santiago, que es un perpetuo símbolo de unidad europeísta y cosmopolitismo mundial”. Recordó los 77 años que cumple la APSC “que nació a la par que el periódico vespertino La Noche”. El presidente de la FAPE finalizó su exposición deseando que el citado centro sea “una plataforma para el libre y respetuoso intercambio de ideas, albergue de compañeros periodistas, para que no sean censurados por sus ideas, para reivindicación de las compañeras discriminadas salarialmente, para la dignidad de la profesión en clave de democracia avanzada”.

El periodista francés, Anthony Bellanger, en representación da la Federación Internacional de Prensa, de la que forman parte 600.000 periodistas de más de 140 países, hizo un llamamiento a la Administración para evitar manipulaciones y se ofreció a ayudar en la consecución de soluciones para los periodistas de Galicia que sufren dificultades, porque “el periodismo de calidad no es negociable”. Bellanger recordó que hace apenas dos días entregaron chalecos antibalas y cascos a los periodistas destinados en Ucraina y señaló que especialmente están apoyando a los profesionales en lugares conflictivos como México y Afganistán.

Hace 25 años que Santiago contó con un centro internacional de prensa que ahora vuelve a nacer de la mano de la APSC con la voluntad de ser un centro de encuentro independiente.