International Journalists in the Middle East está recabando firmas para el acceso inmediato y sin restricciones para periodistas internacionales en Gaza, la protección efectiva para los periodistas palestinos y que se inicie una investigación internacional independiente sobre la muerte de estos profesionales. Las firmas recogidas se enviarán al Comité Especial de Peticiones Públicas del Parlamento israelí o Knesset.

Desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023, al menos 170 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El Sindicato de Periodistas Palestinos eleva la cifra a 208.

El 24 de marzo de 2025, Hossam Shabat (Al Jazeera Mubasher) y Mohammed Mansour (Palestine Today), dos periodistas jóvenes, murieron en bombardeos israelíes. Posteriormente fueron etiquetados como “terroristas” por el ejército israelí. Los periodistas en Gaza están siendo sistemáticamente atacados por las fuerzas israelíes, por hacer su trabajo. Informan bajo bombardeos constantes, sin protección, con restricciones de movimiento y sin refugios seguros. Muchos han muerto mientras documentaban los efectos de la guerra sobre la población civil. Otros han perdido a sus familias, sus hogares o sus propias vidas simplemente por llevar una cámara.

Mientras tanto, Israel bloquea la entrada de prensa internacional a Gaza. » Como periodistas, no podemos guardar silencio ante esta realidad. El asesinato de nuestros compañeros no es solo una tragedia personal: es un crimen contra la libertad de prensa, un ataque directo al derecho a la información, una amenaza a la democracia». El colectivo recuerda el Artículo 79 del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra, que establece que los periodistas deben ser protegidos durante los conflictos armados, siempre que no participen directamente en las hostilidades.

Denuncian:

-La impunidad con la que están siendo asesinados los periodistas palestinos por las fuerzas israelíes.
-El intento deliberado de silenciar lo que ocurre en Gaza.
El bloqueo informativo impuesto por Israel.
La indiferencia de la comunidad internacional.

Exigen:

Acceso inmediato y sin restricciones para periodistas internacionales en Gaza.
Protección efectiva para los periodistas palestinos.
-Una investigación internacional independiente sobre la muerte de nuestros colegas.
-El fin del uso del término “terrorista” como justificación para asesinar periodistas.

MÁS INFORMACIÓN Y FIRMA.