Juan Cano recoge el Premio de Periodismo de El Correo

MÁLAGA 14.06.2023 | El periodista Juan Cano Galindo, miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga, recogió el pasado martes, 13 de junio, el XXXVI Premio de Periodismo de El Correo por su reportaje sobre enfermo terminal senegalés publicado en diario SUR, “El deseo de Ablaye se cumple”. El redactor de SUR dio voz a través de una serie de artículos a Ablaye, un enfermo con hipertensión arterial pulmonar que pidió como último deseo ver a su hijo, una historia que le ha valido el galardón “por su capacidad de crear un texto emotivo sin caer en las trampas que amenazan a quienes abordan este tipo de temas”, según el jurado.

El presidente de El Correo y de la Fundación Vocento, Enrique de Ybarra, elogió su trayectoria profesional durante el acto que se celebró en los salones de la Sociedad Bilbaína: «El periodista sabe que en la calle hay una serie de temas que reflejan mejor la vida y terminan por interpelarnos en mayor medida que un rifirrafe entre partidos, una competición deportiva o un conflicto diplomático. Cano cuenta un caso personal y lo eleva a la categoría social, en una lección del mejor periodismo».

En la entrega estuvo arropado por Íñigo Barrenechea, director general del periódico; José Miguel Santamaría, director del diario; Zuriñe Ortiz de Latierro, directora del periódico en Álava; Manuel Castillo, director del diario ‘Sur’; Fernando Belzunce, director editorial de Vocento; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco; Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno en Bizkaia; las ediles bilbaínas Nora Abete, Yolanda Díez, Ana Viñals y Raquel González, que en breve dejará el Consistorio bilbaíno por las Juntas Generales, y Eduardo Andrade, concejal de Getxo.

Juan Cano nació en Garrucha, Almería, en 1978. Trabaja en Diario Sur desde 2002 donde se ha especializado en la crónica de sucesos y tribunales. Es miembro del equipo de investigación de Colpisa y colaborador habitual en programas de radio y televisión. Doctor en Ciencias de la Comunicación de Málaga, imparte clases en esa universidad.