MÁLAGA | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) propondrá a la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a la que pertenece, la aprobación de un nuevo manifiesto contra la sentencia que condenó a la periodista onubense Raquel Rendón a dos años de prisión por revelación de secreto, tras publicar noticias con datos extraídos del sumario judicial del asesinato de Laura Luelmo durante la instrucción del caso. La sentencia fue recurrida por la defensa de la periodista y también por la Fiscalía. Esos recursos se van a ver en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el próximo mes de junio. La Asociación de la Prensa de Málaga también propone que FAPE convoque una concentración ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, el día en el que se vean en juicio los recursos de apelación.

La FAPE, primera organización profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas que en conjunto representan a más de 17.000 asociados, celebrará su Asamblea General anual los días 26, 27 y 28 de abril en Talavera de la Reina, encuentro al que asistirán Elena Blanco, presidenta de APM, y Rebeca García-Miña, vicepresidenta de Participación y Asuntos de la Profesión, junto a otros representantes de las asociaciones de prensa del país.

En su día, las asociaciones de la prensa y la FAPE mostraron su rechazo absoluto a la sentencia. Así mismo, informadores de tribunales de toda España hicieron un manifiesto para pedir que se proteja el Derecho a la Información. Se vio entonces que se creaba un peligroso precedente en el que se anteponía el derecho a la intimidad al derecho a la información. La Asociación de la Prensa de Málaga se concentró el pasado 15 de septiembre, Día de la Democracia, a las puertas de la Ciudad de la Justicia para mostrar su apoyo a la periodista Raquel Rendón. Se sumaba así al llamamiento realizado días previos por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a las asociaciones de la prensa de España para que, en sus respectivas provincias, se llevaran a cabo actos de protesta frente a las diferentes audiencias provinciales españolas bajo el lema #SinPeriodismoNoHayDemocracia.

El caso se verá en junio nuevamente en los tribunales, por lo que la APM cree que es el momento de insistir en ello, y que se debe hacer dejando claro que toda la profesión está unida en esta petición. En este sentido, propone un nuevo manifiesto contra esta sentencia para su traslado al Consejo General del Poder Judicial y, muy especialmente, a la Fiscalía General del Estado, ya que fue clave la calificación de los hechos que hizo la fiscalía de Huelva, al pedir la condena de la periodista por un delito de revelación de secreto. La Fiscalía insiste en esta calificación en su recurso, aunque pide que se rebaje la pena por la eximente incompleta de actuar en el ejercicio de la profesión periodística.
Considera que toda la profesión debe estar unida en esta grave cuestión, por lo que de aprobarse este manifiesto en la Asamblea General de FAPE, propone también pedir a la red de Colegios Profesionales de Periodistas y al Sindicato de Periodistas de Andalucía que se sumen a él.

ACTUALIZAR EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO

La Asociación de la Prensa de Málaga llevará una segunda propuesta para su debate a la Asamblea General de la FAPE:  la creación de un grupo de trabajo integrado por FAPE, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio de Periodistas de Cataluña junto a las tres comisiones deontológicas que se están reuniendo con este objetivo (Comisión de Quejas, Arbitraje y Deontología de FAPE y las comisiones deontológicas de los Colegios Profesionales de Periodistas de Andalucía y Cataluña) para estudiar la unificación de criterios necesaria para la elaboración de un nuevo código deontológico que sea asumido por toda la profesión periodística. Un código deontológico actualizado que, respetando los principios ya establecidos y el lenguaje igualitario, aborde las nuevas realidades a las que se enfrenta la profesión.

El actual Código Deontológico fue renovado en la Asamblea General de la FAPE celebrada en Mérida el 27 de abril de 2017. La APM considera que necesita una nueva actualización a la vista de las realidades de la era digital, el papel de los periodistas frente a la desinformación y a la irrupción de la inteligencia artificial.