FAPE MÁLAGA 26.04.2023 | ¿Están ganando la batalla de la credibilidad las redes sociales o los medios de comunicación? Bajo esta premisa se ha celebrado la primera de las dos jornadas que conforman el ciclo de debates FAPE-Repsol 2023, en la sede de la Universidad Camilo José Cela de la calle Almagro de Madrid.

Para situar el debate, Carla Pina, directora de Infoveritas y moderadora de la mesa, ha destacado cómo el ecosistema informativo ha cambiado de manera radical y ha provocado que recibamos a diario una sobredosis de información y de desinformación difícil de digerir.

Ante este “empacho” de bulos y noticias, ¿quién está ganando la lucha por la credibilidad? El 65% de ciudadanos asegura que se informa en la televisión; los mayores de 40 años todavía confían más en los medios que en las redes, y quizás se podría llevar esta premisa, incluso, a los mayores de 25. “Luego la respuesta a la pregunta es clara: depende de las edades”, ha dicho Araceli Infante, directora de “Espejo Público”, de Antena 3.

“Los menores de 25 años están permanentemente interesados en el contenido y no en la fuente de la que ese contenido viene, mientras que para los periodistas la fuente es todo”, ha añadido Infante, para quien es muy preocupante que la gente joven “no quiera ver desgracias ni cosas que no les gustan a la hora de informarse”.

Si analizamos los estudios realizados entre población de distintas edades, se puede afirmar que “aún queda mucha batalla” por delante. Los medios, por una parte, “nos hemos buscado la actual situación, aunque, por otra, nos hemos visto metidos en ella”. “Para ganar la guerra, los periodistas nos tenemos que poner deberes y a las redes habría que imponerles obligaciones”, ha asegurado Ángeles Rivero, directora general de Prensa Ibérica en Asturias.

Para Rivero, medios y redes “tenemos que competir, pero en un plano de igualdad”. Las redes deben ser responsables de lo que emiten porque “la desinformación tiene consecuencias en la democracia y en nuestro grado de vulnerabilidad”.

Sin embargo, Mario Díaz, adjunto al director de El Español, se ha mostrado en desacuerdo con que la confianza en medios o en redes sociales sea una cuestión meramente generacional, “aunque es evidente que, en parte, sí lo es”. “En España, en 3 meses de confinamiento, lo usuarios en redes crecieron en 8 millones. Ahora bien, el día que EEUU ‘cazó’ a Bin Laden, donde primero se dio a conocer este hecho fue en Twitter, pero no fue algo real hasta que no lo publicó el New York Times”.

¿Qué quién está ganado esta guerra?, se ha preguntado el periodista de El Español. “Sin duda los medios. ¿Dónde están las fake news? Es un concepto que ha crecido en las redes sociales. Otra cosa es la desinformación, que existe desde que el hombre es hombre”.

Por el contrario, Ramón Nogueras, divulgador y psicólogo ha discrepado de que las fake news sean algo nuevo y ha recordado que en la antigua Roma ya había gente que hacía graffitis en las paredes de los edificios. “La diferencia está en el alcance y la velocidad” que han traído las redes sociales.

Respecto al ganador en la batalla por la credibilidad, para Nogueras, “no es tanto que vayan a perder los medios de comunicación como que vayan a ganar las redes sociales”. Y ha señalado que TikTok está viviendo un estancamiento en su crecimiento, que Facebook está desapareciendo y que, “si tienes INstagram, es que estás caduco”.

Por su parte, Daniel Ventura, jefe digital de programas de la Cadena SER, ha aportado un punto de vista histórico recordando que, para hablar de desinformación, hay que remitirse al año 2000 en Ucrania, cuando se crearon ejércitos de trolls que elaboraban relatos para acercar determinadas posturas a gentes tanto de izquierda como de derecha, según la conveniencia. Y, posteriormente, a la campaña electoral que terminó con el triunfo de Donald Trump. Ventura ha alertado también del peligro que puede llegar a los “medios serios” a través de las redes, porque “no siempre se puede determinar qué es falso y qué no lo es”.

La Jornada “¿Están ganando la batalla de la credibilidad las redes sociales o los medios de comunicación?” ha contado con la presentación, por parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organizadora del acto en colaboración con Repsol, de su presidente, Miguel Ángel Noceda, quien ha calificado el tema de debate de “interesantísimo”. Noceda ha señalado que el mal uso de las redes sociales permite que salgan informaciones sin contrastar, lo que va en contra del periodismo con mayúsculas. “A través de las redes se está transmitiendo la desinformación y la polarización”, ha dicho.

Antes de comenzar el debate, también ha intervenido en este foro, como invitada, Cristina Villà i Font, directora de Innovación y Estrategia Digital de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Villà se ha planteado qué pueden hacer los medios para ser más atractivos para los jóvenes. “En parte, utilizar la igualdad, hablarlos de tú a tú. Actualmente, el emisor se ha democratizado, todo el mundo puede serlo porque la comunicación ya no es unilateral”.

El ciclo de debates FAPE-Repsol 2023 se completará con una segunda jornada que tendrá lugar el 23 de mayo, a partir de las 16:00 horas, también en la sede de la Universidad Camilo José Cela de la calle Almagro de Madrid y que se realizará bajo el título “La función del Periodismo ante la violencia de género”. Como en otras ocasiones, el acto podrá seguirse presencialmente o vía streming, a través de “Periodistas FAPE”, el canal de YouTube de la Federación.