La FAPE concede el amparo a Ana Pardo de Vera
La Federación condena el hostigamiento, el acoso y los insultos proferidos contra periodistas
16 enero, 2025
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha acordado conceder el amparo solicitado por la periodista Ana Pardo de Vera, profesional de Público, ante los señalamientos que recibió por parte de Bertrand Ndongo el pasado miércoles 8 de enero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante el acto conmemorativo por los 50 años del fin de la dictadura franquista organizado por el Gobierno. La periodista ha denunciado que, mientras se encontraba en un corrillo con otros compañeros de profesión y el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, Ndongo les abordó «de forma invasiva», comenzó a grabar y a faltarles el respeto. Según los testigos, cuando Ana Pardo le pidió que se apartara, le dijo «¿a quién vas a chupársela hoy, como siempre?» señalando a la periodista, que le quitó el micrófono y lo tiró, lo que originó un amago de agresión que fue evitada por varios de los colegas y personal de seguridad presentes. Asimismo, la periodista ha denunciado que las imágenes que difundió posteriormente han sido manipuladas, dejando fuera de ellas las referidas a estos insultos. La inexistencia de otras grabaciones imposibilita el contraste de informaciones.
El periodismo consiste en garantizar con honestidad el derecho ciudadano a recibir una información veraz, no en provocar enfrentamientos entre profesionales e impedir el ejercicio de los compañeros con actuaciones intimidatorias. Por ello, la FAPE reprueba este tipo de hostigamientos y acosos que no hacen otra cosa que desprestigiar la profesión. En ese sentido, pide a los compañeros que eviten en lo posible entrar en la dinámica de provocación que pretenden quienes no ejercen el periodismo y buscan el enfrentamiento. En ese sentido, lamenta las palabras de la periodista en referencia a la condición racial de Ndongo («hay que ser tonto para ser negro y ser fascista») por considerarlas fuera de lugar, aunque fueran fruto del agobio del momento, así como que le quitara y tirara el micrófono.
No es la primera vez que la FAPE reprocha el comportamiento de ciertos activistas acreditados como periodistas en relación a sus ataques a profesionales de la información que cumplen con su labor de informar al ciudadano, lo que supone vulnerar el código deontológico. Asimismo, recuerda que alguno de ellos tiene causa abierta por injurias y calumnias, además de estar vinculado a un determinado grupo político de ultraderecha. Estas actuaciones han estado siempre ligadas a la labor en el entorno del Congreso de los Diputados, por lo que desde la FAPE se ha solicitado a las autoridades que revisen el reglamento de concesión de acreditaciones de las personas que incumplen las normas de respeto y convivencia democrática y perjudican a la profesión periodística.
Por otra parte, la FAPE considera que no ha lugar dar el amparo a Ndongo, solicitado por él y Periodista Digital, toda vez que actuó como agitador irrumpiendo e interrumpiendo la labor de los periodistas que estaban con Unai Sordo y no como periodista, por lo que no ha habido vulneración del derecho a ejercer la profesión.