La FAPE condena las declaraciones realizadas el pasado 9 de julio por Nicolás Maduro, en las que, en un nuevo ataque a la libertad de prensa y al derecho a la información, arremetió contra las agencias internacionales de noticias que cubren la campaña electoral en su país. El presidente de Venezuela y candidato a la reelección atacó específicamente, durante un acto de campaña en Maiquetía, a la agencia española EFE, a Reuters del Reino Unido, Associated Press (AP) de Estados Unidos y a la Agencia Francesa de Prensa (AFP), a las que acusó de mentir “todos los días” y calificó de “basura”.

Frente a los ataques de Maduro, la FAPE expresa su apoyo a las agencias de noticias y destaca la labor informativa que desempeñan en todo el mundo, contribuyendo, con el rigor e independencia de sus informaciones, en el  fortalecimiento de las democracias, según indica en su página web.

La Federación observa con preocupación cómo el acoso contra los medios de comunicación en Venezuela se ha incrementado con motivo de la actual campaña y considera inadmisible que el candidato a la reelección utilice los actos electorales para proseguir con sus agresiones contra periodistas y medios.

Cabe señalar que, desde la llegada al poder de Nicolás Maduro, la prensa libre soporta no solo sus continuados ataques verbales sino también la censura, el hostigamiento y la intimidación por parte de un régimen que ha llevado al encarcelamiento de periodistas y al cierre continuado de medios de comunicación en Venezuela.