La Federación Europea de Periodistas (FEP) y sus afiliadas, entre ellos la FeSP, se unen a todos los que se comprometen a defender el periodismo como piedra angular de la democracia. Ambos colectivos aseguran en sus páginas web que ningún periodista debería ser indiferente a la elección de Donald J. Trump como 47º presidente de los Estados Unidos: «Su relación con el periodismo y su forma de ejercer el poder tendrán consecuencias globales. Ahora más que nunca, en Europa y en todo el mundo, la profesión debe defender firmemente una prensa sólida que pueda informar libremente sobre los hechos y exigir cuentas al poder de forma segura». La retórica antiprensa de Trump ya ha llevado a muchos de sus admiradores, en todo el mundo y en Europa, a tomar represalias contra los medios de comunicación. Con Donald J. Trump de regreso en la Casa Blanca, se sentirán aún más capacitados para acosar a la prensa.

Donald J. Trump ha pedido que se encarcele y viole a periodistas por no revelar sus fuentes, aseguran. Hace una semana, en uno de sus mítines, fantaseó con un tiroteo masivo de periodistas . Y justo después de su elección, Elon Musk , el propietario de la red social X, que ha estado activo en la política estadounidense como partidario vocal y financiero de Donald J. Trump, dijo que los medios tradicionales están muertos, afirmando que «la mayoría de los medios tradicionales mintieron implacablemente al público».

Estas acusaciones indignantes son sólo una parte de los “hechos alternativos” que tanto aprecia Trump. Se trata de pura desinformación”, afirmó Maja Sever , presidenta de la EFJ . “Como organización profesional no partidista y sin ánimo de lucro, es nuestro deber defender el derecho de los ciudadanos a acceder a una información libre, independiente y creíble . La retórica hostil de Donald Trump hacia los periodistas y los medios de comunicación no debe incitar a los gobiernos europeos a abandonar sus obligaciones de garantizar la seguridad de los periodistas y de crear un entorno favorable a la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa”.

Control de la opinión pública

La victoria de Trump no solo pone en entredicho el periodismo estadounidense, sino también el europeo”, afirma el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez . “Lo más preocupante, en mi opinión, es la complicidad entre el presidente de la mayor potencia mundial y el hombre más rico del mundo, Elon Musk, que tiene una capacidad aterradora para controlar la opinión pública a través de las redes sociales. Aparece como un actor político de extrema derecha particularmente influyente.

Ahora es urgente que la Unión Europea (UE), como potencia regional, regule la dominación de las grandes tecnológicas estadounidenses y asiáticas, a través de la Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA) y la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA). La UE también debe desarrollar una política tecnológica orientada a la autonomía estratégica de Europa. Sin un entorno tecnológico protector, el periodismo europeo está condenado a la marginación y la invisibilidad”.

La Unión Europea ya no puede simplemente pedir a las grandes empresas tecnológicas que evalúen el riesgo sistémico que se deriva del uso de sus servicios”, añadió la directora de la FEP, Renate Schröder . “La UE debería considerar a los gigantes tecnológicos y a los desarrolladores de inteligencia artificial generativa como actores potenciales de alto riesgo para la democracia y tomar las medidas necesarias para proteger el interés público. Sin acuerdos sobre remuneración justa y derechos de autor, los periodistas y los medios independientes no sobrevivirán. Nos preocupa mucho que una mayor concentración en el sector de la inteligencia artificial tenga un impacto devastador en el periodismo”.