La FIP pide a los gobiernos el fin de los asesinatos y agresiones a periodistas, especialmente en Palestina, Líbano, Israel y Siria
La Federación Internacional de Periodistas recuerda con motivo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas, que solo en este año han asesinado a 76 profesionales en el mundo, 46 de ellos en Gaza
7 noviembre, 2024
Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) insistió en que los gobiernos nacionales rindan cuentas cuando las y los periodistas son asesinados y agredidos en todo el mundo, en particular en Palestina, Líbano, Israel y Siria como consecuencia de la guerra en Gaza.
Desde principios de este año, al menos 76 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en el ejercicio de su profesión, 46 de ellos en Gaza, Palestina, según las últimas estadísticas de la FIP. La FIP condena en particular la actitud de Israel hacia la prensa y sus ataques a las y los trabajadores de los medios de comunicación como consecuencia de la guerra en Gaza. Al menos 146 periodistas han perdido la vida desde el comienzo del conflicto en octubre de 2023, el período más sangriento en la historia del periodismo.
Desde octubre de 2023, la FIP ha hecho reiterados llamamientos a las Naciones Unidas exigiendo un alto el fuego y pidiendo ayuda humanitaria y logística para los periodistas, incluido equipos de protección de los que se ven privados. La FIP también ha instado al gobierno israelí que levante la prohibición que impide a los periodistas internacionales entrar en la Franja de Gaza. Asimismo, la Federación ha acusado al Estado israelí de violar las Resoluciones 2222/2015 y 1738/2006 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en repetidas ocasiones, que condenan los ataques internacionales contra periodistas y trabajadorx¡es de los medios de comunicación en situaciones de conflicto armado.
En el resto del mundo, la Federación deplora las interminables detenciones arbitrarias, las intimidaciones, las desapariciones, las agresiones físicas y las amenazas en línea contra periodistas, destinadas a amordazar a la prensa y silenciar historias de interés público.
La Federación señala en particular otros países donde la impunidad está desafortunadamente muy extendida, por ejemplo, Pakistán, con 9 asesinatos este año, Colombia, donde ha habido múltiples casos de amenazas, ataques y dos periodistas asesinados en 2024, Kosovo, donde 19 asesinatos de periodistas siguen impunes, y Sudán, otro país en guerra donde al menos cuatro periodistas han sido asesinados este año, en su mayoría por las milicias y miembros de las fuerzas de seguridad con total impunidad.
La FIP también reitera la necesidad de una Convención vinculante de la ONU sobre la seguridad y la independencia de periodistas y otros profesionales de los medios, e insta a los gobiernos nacionales a que la adopten.