Reporteros Sin Fronteras (RSF), en colaboración con dos socios locales, el Institute of Mass Information (Instituto de Información de Masas, IMI) y el Lviv Media Forum (Foro de Medios de Lviv, LMF), proporciona a medios y periodistas equipos energéticos para que puedan seguir informando. Como consecuencia de los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas del país, los medios ucranianos se ven obligados a trabajar a diario sin electricidad.

En Odessa cuentan tan sólo con entre cuatro y seis horas de electricidad al día, menos de diez horas en Dnipro y apenas 12 horas en Kiev, la capital. Por ello, y para que puedan seguir cubriendo la actualidad, y en particular las consecuencias de la invasión rusa a gran escala del país desde el 24 de febrero de 2022, RSF ha desplegado un programa de apoyo de emergencia que proporciona estaciones de carga, generadores y baterías externas a 85 medios de comunicación y 57 periodistas independientes radicados en 12 regiones de Ucrania.

Los equipos energéticos se han asignado prioritariamente a regiones especialmente afectadas por los cortes de electricidad. Entre los beneficiarios se encuentran medios como la web de noticias Realna Gazeta, originaria de Luhansk y con sede en Kiev desde 2014, la publicación en línea Kharkiv Today, ubicada en el noreste del país, el portal informativo Pivdenna Pravda y el medio digital y canal de televisión TRK IT-3, con sede en las ciudades de Mykolaïv y Odessa, en el sur de Ucrania.

Desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, RSF, en cooperación con IMI y otras organizaciones locales, ha prestado apoyo a cerca de 1.600 periodistas y 150 medios, especialmente a través de sus Centros para la Libertad de Prensa en Lviv, al oeste del país, y en Kiev.

Este proyecto está financiado por la Delegación de la Unión Europea en Kiev, Ucrania.