La Federación Internacional de Periodistas (FIP) junto con la Unión de Periodistas Somalíes (NUSOJ) condenan en su página web un ataque con bomba ocurrido el pasado 18 de marzo organizado por el grupo terrorista Al-Shabaab, en el cual murió el periodista independiente de Sirta TV, Mohamed Abukar Mohamed, conocido como Dabaashe, en Mogadiscio.

El reportero se dirigía al trabajo cuando se produjo la explosión, lo que provocó el derrumbe del edificio en el que se encontraba. Al-Shabaab se ha atribuido la responsabilidad del ataque, alegando que iba dirigido contra un convoy en el que viajaba el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud.

Tras lo ocurrido, periodistas de Risaala Radio y  Televisión, cuyas oficinas se encuentran cerca del ataque acudieron a cubrir el incidente. Sin embargo, la policía irrumpió minutos después en las instalaciones del medio y ordenaron el cierre de sus canales de radio y televisión, así como el arresto de cinco periodistas. Estos fueron liberados en el mismo día tras ser interrogados por las autoridades.

Omar Faruk Osman, Secretario General de NUSOJ, condenó el ataque y denunció el acoso a los periodistas. Por su parte, el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, ha declarado que el gobierno somalí debe llevar ante la justicia los autores del crimen y reforzar la seguridad para garantizar la seguridad de los periodistas.