La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo , tras su reunión el pasado día 11 de marzo, ha emitido nuevas resoluciones, que se suman a las más de 200 emitidas desde la creación del organismo deontológico.

En esta ocasión, las resoluciones aprobadas nos remiten a la queja presentada por la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger contra varios medios. En ella se indica que Telecinco, Antena 3, ABC Sevilla y El Español podrían haber incumplido los siguientes apartados del Código Deontológico:

-Principio General 4. e) “Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.”

-Principios Generales 5. A) “El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones a los familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un delito, salvo que su mención resulte necesaria para que la información sea completa u equitativa.” y 6 – “Los criterios indicados en los dos principios anteriores se aplicarán con extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores de edad. En particular, el periodista deberá abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionados con actividades delictivas o enmarcables en el ámbito de la privacidad”.

-Principio General 7 a) y b) “El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados.

  1. a) Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o discapacidad física o mental que padezca.
  2. b) Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.”

Habiendo revisado la documentación aportada por todas las partes, demandantes y demandados, el Pleno de la Comisión Permanente ha estimado que tanto las televisiones Telecinco y Antena 3 como el diario ABC Sevilla “no contravienen la normativa deontológica de la profesión periodística”. Sin embargo, el diario El Español sí que la ha incumplido en lo que respecta al artículo 4, apartado e) de los Principios Generales del Código Deontológico. (RESOLUCION 2024/212a; RESOLUCION 2024/212b; RESOLUCION 2024/212c y RESOLUCION 2024/212d).

La Comisión

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo se constituye como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. El objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable, a través de la mediación y el entendimiento.

Se trata de una instancia arbitral entre la profesión y los ciudadanos que se sientan afectados por determinadas informaciones. Sin ningún poder sancionador, su autoridad moral viene otorgada por las organizaciones profesionales y los periodistas adheridos a ella y supone una alternativa complementaria a la regulación jurídica.

La actuación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades comprometidas con sus objetivos, facilita que el funcionamiento y actuación de esta Fundación se desarrolle desde la más estricta autonomía e independencia.

El Patronato de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo está integrado por FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España, a la que pertenece la Asociación de la Prensa de Málaga), APM (Asociación de la Prensa de Madrid), APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica), el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Cantabria.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo está integrada por personalidades pertenecientes al periodismo, al derecho, al mundo académico y a otras actividades relevantes de la vida social. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo forma parte la Alliance of Independent Press Councils of Europe.