UCRANIA | Mueren 3 periodistas rusos en un ataque con misiles
La FIP y FEP exigen una investigación del ataque y reclama a las partes en conflicto que respeten y protejan a los trabajadores de los medios de comunicación
26 marzo, 2025

El 24 de marzo, el corresponsal del periódico estatal ruso Izvestia, Alexander Fedorchak, murió en un ataque con misiles en Ucrania, junto con el cámara de la cadena estatal Zvezda TV, Andrei Panov , y el conductor Alexander Sirkeli, según ha informado la Federación Europea de Periodistas (FEP). Además, junto con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigen una investigación del ataque y reclama a las partes en conflicto que respeten y protejan a los trabajadores de los medios de comunicación, especialmente en zonas de conflicto.
Según la noticia de la FEP, el ataque aéreo alcanzó el vehículo de los periodistas en Luhansk, región del este de Ucrania bajo ocupación rusa, donde cubrían las noticias. También han resultado muertos otros tres civiles que se encontraban en el lugar de los hechos. Además, según informa la agencia de noticias Reuters, la corresponsal de Zvezda TV, Nikita Goldin, se encuentra en estado crítico.
Por su parte, el periódico ruso Izvestia informó en su página web que Fedorchak estaba preparando un informe sobre el trabajo de las tripulaciones de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Luhansk cuando su automóvil fue alcanzado. Asimismo, medios de comunicación rusos afirmaron que las fuerzas ucranianas fueron responsables del ataque, que tuvo como objetivo vehículos y edificios civiles en esa zona.