Cada vez son más los usuarios de TikTok que tienen la sensación de que sus visualizaciones siguen disminuyendo y, sobre todo, de que desde hace tiempo no hay relación entre engagement y alcance. Fanpage Karma ha realizo una muestra muestra representativa de 1.000 perfiles de TikTok para comprobar esta hipótesis con datos. La herramienta online para análisis y monitoreo de redes sociales analizó 780.000 vídeos publicados de enero de 2022 a diciembre de 2023.

Según el estudio, los vídeos de TikTok analizados aún conseguían llegar a un número mucho mayor de usuarios a principios de 2022, con hasta un 24% de seguidores viendo las publicaciones. Desde otoño de 2022, las visualizaciones de los TikToks examinados no han dejado de disminuir y alcanzaron su punto más bajo a finales de 2023. Al final del periodo de estudio, las publicaciones analizadas sólo alcanzaron algo más de 0,1 impresiones por vídeo y seguidor, lo que significa que sólo el 10% de los seguidores habían visto los vídeos publicados. Este descenso implica que menos seguidores están visualizando cada vídeo publicado, lo que refleja un cambio en el comportamiento de los usuarios y ajustes en los mecanismos de distribución de la plataforma.

El estudio también encontró que mientras un pequeño grupo de perfiles, aproximadamente el 15%, logró aumentar sus visualizaciones durante el periodo analizado, la mayoría , el 85%, vio disminuir su alcance con una notable proporción sufriendo reducciones de entre el 50 y el 80%.

TikTokes una de las redes en las que más esfuerzos están poniendo los medios de comunicación por varias razones: la necesidad de llegar a audiencias jóvenes y diversificar el esfuerzo en redes, ya que hasta hora se concentraba en otras como Facebook o Instagram, pero el cambio de algoritmo en la red de Meta ha hecho que el tráfico se desplome y ya no compensa tanto el esfuerzo.

Más información en Fanpage Karma.