Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha clasificado, como cada año, la Libertad de Prensa de 180 países. El informe muestra que el ejercicio del periodismo encuentra graves impedimentos en 73 países, y obstáculos en otros 59, lo que supone el 73% de los países evaluados.

España ocupa la posición 29 del ranking. Según el informe, hay falta de transparencia y una polarización creciente. El clima de polarización persiste e incluso se intensifica en la vida política y en el posicionamiento de los medios de comunicación. La falta de transparencia por parte del gobierno ha sido criticado por los periodistas que han tenido que adaptarse a ruedas de prensa sin preguntas y a cubrir la realidad de los hospitales con cifras fiables y coherentes.

El informe registró un deterioro de la libre práctica del periodista, a causa de la crisis sanitaria. Asimismo, muestra una creciente dificultad para que los periodistas investiguen y divulguen temas delicados, sobre todo en Asia y Oriente Medio, aunque también en Europa.

Por otro lado, el barómetro Edelman Trust 2021 muestra una preocupante desconfianza de la ciudadanía hacia los periodistas, el 59% de las personas encuestadas en 28 países creen que los periodistas están tratando de engañar deliberadamente al público al difundir información que saben que es falsa.

Por quinto año consecutivo, Noruega ocupa el primer lugar de la tabla,  aunque los medios han señalado una falta de acceso a la información pública sobre la pandemia. Al final de la tabla se encuentra Eritrea que sigue sin dar información acerca de los diez periodistas detenidos hace 20 años.

Solo 12 países pueden afirmar, según este informe, que ofrecen un entorno favorable para la información. Alemania, número 13 de la lista, se encuentra fuera de esta zona tras las decenas de agresiones a periodistas por manifestantes durante las manifestaciones contra las restricciones sanitarias.

China, número 177 de la lista, sigue censurando la libertad de prensa, se mantiene estable en la zona más crítica del informe y le siguen los países totalitarios: Turkmenistán, Corea del Norte y ya mencionada, Eritrea.

Puedes conocer el ranking completo, pinchando aquí.