08.01.2024 | La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) desde el inicio del conflicto ucraniano-ruso ha documentado los ataques dirigidos a periodistas o medios de comunicación que se encuentran en territorio ucraniano. Las cifras van en aumento. Desde el inicio del conflicto 11 reporteros han sido asesinados y 31 heridos por balas. Esto ha dado lugar a que Ucrania ocupe el puesto 97 de 180 países en el índice mundial de Libertad de Prensa de 2021, mientras que Rusia ocupa el puesto 150.Para registrar los casos ha mantenido un registro a través de un mapa interactivo, actualizado frecuentemente, con los ataques contra periodistas y medios por parte del ejército ruso.

Los hechos más recientes han tenido lugar el 2 de enero, 30 de diciembre y 22 de diciembre. Sin embargo, el primero registrado data del 26 de febrero de 2022 cuando dos periodistas daneses fueron gravemente heridos. El martes 2 de enero, después de los ataques ruso en Kiev, capital de Ucrania, las instalaciones de los medios de comunicación en línea y la radio nv.ua sufrieron ligeros daños en sus infraestructuras.

El sábado 30 de diciembre, una ofensiva rusa destruyó parte del hotel Palacio de Jarkov. En este se encontraba el canal de televisión alemán ZDF. Su equipo salió ileso, a excepción del traductor ucraniano que los acompañaba que resultó herido. Asimismo, las oficinas de medios de comunicación locales resultaron dañadas. El viernes 22 de diciembre, la fotógrafa de guerra Vlada Liberova, resultó levemente herida cuando se encontraba en la región de Donetsk en Donbass.